CAUSA MES DE AGOSTO: FUNDACIÓN ABRAZANDO ILUSIONES
La razón de ser de la Fundación Abrazando Ilusiones se inspira en las vivencias de sus fundadores, Hassane Handi y Leila Benhaddou, quienes conocen de primera mano los retos asociados a la migración forzosa, la desprotección infantil y la falta de oportunidades.
Hassane, presidente de Abrazando Ilusiones, emprendió su gran viaje migratorio siendo apenas un adolescente, llevando consigo una pequeña mochila y sueños de un futuro mejor. Antes de forjar lo que se convertiría en una trayectoria ejemplar, Hassane tuvo que hacer frente a múltiples obstáculos, entre ellos, la indigencia, su presencia «irregular», la pobreza extrema. Por su parte, Leila, vicepresidenta de la Fundación, es una joven defensora de los derechos humanos con experiencia sobre el terreno en graves crisis humanitarias; entre ellas, las de Siria, Palestina y Ucrania.
En 2017, un año marcado por la creciente llegada de niños, niñas y adolescentes sin referente familiar procedentes del África, Hassane y Leila deciden unir fuerzas y crear Abrazando Ilusiones con el objetivo de ayudar a responder a los grandes desafíos que surgen en materia de protección de la infancia, integración efectiva y cohesión social.
En un primer momento, la Fundación tuvo un alcance local, con su foco puesto en la Comunidad de Madrid. Conforme fue consolidándose, y en base a las necesidades emergentes, fue expandiendo su impacto con iniciativas de alcance nacional e internacional. Para ello, las alianzas estratégicas con organizaciones humanitarias, universidades y el trabajo en red han sido fundamentales.
Sus actividades y proyectos:
El modelo operativo de la Fundación se resume en dos grandes bloques interrelacionados. Por un lado, la acción social y por otro, el denominado «hub».
Acción social
Para avanzar en su misión, la acción social de la Fundación ofrece programas y recursos que facilitan el desarrollo positivo de jóvenes en situación de vulnerabilidad, al tiempo que promueven su inclusión sociolaboral y los lazos comunitarios. A este respecto, son varios los proyectos llevados a cabo hasta el momento.
El proyecto insignia, «Construyendo Mi Futuro» (CMF), constituye una respuesta a los desafíos que enfrenta la infancia migrante no acompañada en España y, más ampliamente, a las implicaciones que resultan de su integración fallida. Si bien CMF se centra en el desarrollo de futuros prometedores entre estos jóvenes, promoviendo su formación y bienestar, la iniciativa también promueve una ciudadanía activa. La Fundación ofrece educación integral, apoyo psicosocial y tutorías personalizadas, al tiempo que desarrolla labores de sensibilización para combatir la estigmatización, la discriminación y la xenofobia.
Otros proyectos destacados son «INACICAM», que promueve la inserción laboral de colectivos en situación de riesgo social, y «NEXUS», que trata de combatir la soledad no deseada que afecta a jóvenes sin referente familiar y a personas de edad avanzada mediante la creación de redes de apoyo.
«INACICAM» promueve la empleabilidad y la inclusión sociolaboral de jóvenes migrantes y refugiados en situación de riesgo social. Su plan de estudios abarca desde el dominio del idioma y las claves culturales hasta habilidades técnicas y de networking. Además, INACICAM se basa en alianzas estratégicas consolidadas para asegurar oportunidades de trabajo acordes con el talento de los participantes.
«NEXUS» aborda la soledad no deseada mediante la creación de redes de apoyo entre personas mayores y jóvenes sin referente familiar. Para lograrlo, la iniciativa incluye talleres de aprendizaje cooperativo, tutorías intergeneracionales y diversas actividades que permiten compartir experiencias y conocimientos.
La acción social de la Abrazando Ilusiones también trasciende nuestras fronteras, ya que ha implementado proyectos de protección de la infancia y de empoderamiento juvenil en países como Marruecos o El Líbano.
Hub
Para apoyar su acción social y lograr un mayor impacto, el hub de la Fundación cultiva alianzas estratégicas que abordan desafíos multifacéticos en materia humanitaria y de desarrollo. De este modo, la Fundación brinda formaciones y servicios a entidades de mayor envergadura como son la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Fundación Diagrama, o ACCEM. Asimismo, mediante proyectos de cooperación internacional, Abrazando Ilusiones colabora con entidades a lo largo de la Europa mediterránea para el refuerzo de capacidades y la salvaguarda de derechos humanos. Por último, el hub también brinda formación en materia de cooperación internacional, desarrollo sostenible y otras áreas afines a jóvenes universitarios y profesionales, a fin de que desarrollen las competencias necesarias para convertirse en agentes de cambio y liderar iniciativas con un enfoque humanista.
Durante los primeros años, Abrazando Ilusiones se financió mediante patrimonio familiar. Posteriormente, la entidad adoptó un modelo de filantropía estratégica que le permite generar ingresos ofreciendo capacitaciones y servicios alineados con su misión a entidades de mayor envergadura. Aproximadamente dos tercios de la acción social de la Fundación se financian con ingresos autogenerados, lo que demuestra su compromiso con la autosuficiencia y la innovación social. El resto, que supone una porción reducida del presupuesto total, proviene de subvenciones y donaciones.
Si bien Abrazando Ilusiones no realiza una captación activa de fondos, cualquier donación monetaria es muy necesaria y se destina íntegramente a la obra social.
Otras formas de colaborar con la Fundación incluyen voluntariados (presencialmente o en línea), difundir su labor en redes sociales y medios de prensa, y facilitar el establecimiento de nuevas alianzas. Para articular esta ayuda, visita la página web de la Fundación, donde encontrarás más información y detalles de contacto.
¡Únete y abraza una ilusión, tu apoyo es fundamental!
La donación de Cinco Palabras se utilizará para organizar un taller o una serie de talleres enfocados en el emprendimiento social para jóvenes de la comunidad. La iniciativa abordará temas como la identificación de problemas sociales, el desarrollo de ideas de negocio, la creación de planes de negocio, el marketing social y estrategias de financiación.
Y para terminar…
Coincidimos con Hassane en la feria del Libro, donde Thays Santos firmaba su libro recién editado, “El susurro de mis sueños”.
Escucha el testimonio directo de Hassane aquí:
¿Cómo colaborar con FUNDACIÓN ABRAZANDO ILUSIONES?
Escribe a
info@asociacionhht.org
Teléfonos
+34 622 57 91 49 (María Ángeles)
+504 99 62 50 22 (Ana)
Zonta Madrid
https://www.zontamadrid.org
Zonta Málaga
https://www.zontamalaga.org
Llama al
(+34) 610168419