CAUSA MES DE SEPTIEMBRE: ASOFACAM

ASOFACAM, la Asociación de Familias de Acogida de Castilla-La Mancha, surge con el objetivo de abordar una necesidad crítica en el sistema de protección infantil: la falta de apoyo y acompañamiento a las familias de acogida, y la escasa visibilidad del acogimiento familiar como la medida prioritaria para los menores que, por diversos motivos, son separados de sus familias biológicas y tutelados por la Administración.

La asociación comenzó a funcionar en el año 2011, fundada por 15 familias de acogida de Ciudad Real, que vieron clara la necesidad de crear una red de apoyo, y de promover el acogimiento familiar en la región.
ASOFACAM busca por tanto ofrecer apoyo a las familias de acogida y a los menores, y dar mayor visibilidad al acogimiento familiar, medida de protección muy desconocida a nivel social, así como derribar los estigmas asociados.
Desde su fundación ha experimentado un gran crecimiento, tanto en miembros como en impacto social. Hoy en día, la asociación cuenta con 62 familias distribuidas en todas las provincias de CLM.
Este crecimiento refleja el reconocimiento y la importancia del trabajo que realiza ASOFACAM en apoyo a las familias, y en la promoción del acogimiento familiar. La asociación sigue comprometida con proporcionar apoyo integral, visibilizar los beneficios del acogimiento y fortalecer la red de familias de acogida en la región, abarcando todas las provincias.

¿Qué es el acogimiento familiar?

El acogimiento familiar es una medida de protección por la que los niños y niñas en situación de riesgo o desamparo, que no pueden o no deben vivir con su familia biológica, pasan a integrarse con una familia de acogida. La participación del menor en la vida de la familia, es total. ACOGER es QUERER.
En Castilla la Mancha hay más de 1000 niños, niñas y adolescentes, (NNA) en situación de desamparo. Esto quiere decir que por diferentes motivos la Administración ha decidido que no es seguro para ellos vivir en su entorno familiar, y por lo tanto asume su tutela. Una vez que son retirados de su familia, la administración plantea varias opciones para ellos:
Todos los niños tienen derecho a vivir en familia, y estos menores en la mayoría de los casos han sufrido adversidad temprana, negligencia, desatención, abandono e incluso maltrato. La mejor opción para estos NNA es, sin duda, vivir en familia. Sin embargo, más de la mitad de los NNA tutelados en Castilla la Mancha viven en hogares residenciales. Esto se debe en gran medida a que el acogimiento familiar es un recurso desconocido para la población en general y no hay suficientes familias de acogida.
Una familia de acogida es una familia que colabora con la Administración para ofrecer a los NNA tutelados un hogar que les proporcione confianza, amor, respeto, educación, un entorno social normalizado… de modo que puedan recuperarse del daño que han sufrido a nivel emocional, social y cognitivo.

Hay diversos tipos de acogimiento: de urgencia (se prolonga hasta seis meses, cuando se decida la medida a tomar con el menor), temporal (con carácter transitorio y duración máxima de dos años), o permanente.

ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN:

Los campos de acción y servicios que proporciona son muchos:
Apoyo y ayuda mutua:
  • Organiza reuniones y grupos de apoyo online mensuales “ASOFA-CAFÉS” donde las familias de acogida pueden compartir experiencias.
  • Facilita el intercambio de información y estrategias para afrontar los desafíos del acogimiento.
Atención e Intervención social directa:
  • Proporciona atención y asesoramiento integral individualizado por parte de una trabajadora social a las familias de acogida y a los menores.
  • Ofrece servicios de intervención social para abordar problemas cotidianos y mejorar el bienestar de las familias.
Formación:
  • Ofrece talleres y formación anual para capacitar a las familias de acogida.
  • Promueve el empoderamiento a través de la educación y el desarrollo de habilidades parentales y familiares.
Actividades lúdicas y de ocio:
  • Organiza actividades recreativas y culturales que fomentan la convivencia y el bienestar emocional de las familias de acogida y los menores.
  • Facilita la participación en eventos que fortalecen los lazos familiares.

Difusión:
  • Lleva a cabo campañas de concienciación y sensibilización sobre el acogimiento familiar.
  • Trabaja para incrementar el reconocimiento y apoyo social al acogimiento familiar.

Investigación y participación:
  • Participa en investigaciones que contribuyen al conocimiento y mejora del acogimiento familiar.
  • Colabora con otras organizaciones afines para fortalecer el apoyo a la infancia tutelada.

Representación:
  • Representa a las familias de acogida de CLM en foros y plataformas relevantes a nivel regional y nacional.
  • Aboga por los derechos e intereses de las familias de acogida y los menores ante instituciones y organismos públicos.

PROYECTOS

En el año 2023, y gracias a la subvención de Fundación “La Caixa”2022, implementaron el proyecto “Por una sociedad acogedora”. Además, ejecutaron junto a ASEAF un proyecto con Fondos Europeos “Next Generation” para difundir el acogimiento familiar.

En estos proyectos se difundió el acogimiento familiar a través de la cultura, se contrató a dos profesionales que les permitieron mejorar la atención y cuidado de las familias de acogida y menores, y se realizaron encuentros lúdicos y formativos. También se pudo impartir formación a familias de acogida y al profesorado de primaria y secundaria junto con el Centro Regional de Formación del Profesorado de CLM.

Este año 2024 están llevando a cabo el proyecto “Plan para la difusión, formación y acompañamiento en el acogimiento familiar” concedido a ASOFACAM en la convocatoria de IRPF CLM, y han contado con una ayuda “puntual de “La Caixa” Alcázar de San Juan. Asimismo han presentado varios proyectos a las Diputaciones de Albacete y Ciudad Real, de los que están esperando resolución.
Cuentan con diversas formas de apoyo para llevar a cabo sus actividades y cumplir sus objetivos: cuotas de familias asociadas, donaciones puntuales efectuadas por personas simpatizantes con la causa, donaciones efectuadas por personas socias colaboradoras y recursos económicos de subvenciones concedidas en proyectos presentados a convocatorias públicas.

Para seguir creciendo y mejorando el apoyo que ofrece, ASOFACAM necesitan consolidar y reforzar la ayuda por parte de personas y entidades.

Además de incrementar el número de socios activos – principalmente familias de acogida o colaboradores-, y de empresas patrocinadoras, se plantean como objetivos el aumentar la visibilidad del acogimiento familiar y de sus actividades en diversos medios de comunicación, y el poder ofrecer tiempo y habilidades profesionales en áreas como asesoramiento legal, psicológico y formación, entre otros.

Para articular estas ayudas, los interesados pueden visitar la web/redes de ASOFACAM https://acogimientocastillalamancha.org/acogimiento/ donde encontrarán información sobre cómo colaborar, o contactar directamente con ellos a través de email y teléfono.

La donación de la Fundación Cinco Palabra será destinada a financiar parte del Encuentro Nacional de Familias que tendrá lugar en Alcázar de San Juan (Ciudad Rea) el próximo mes de octubre, organizado por ASOFACAM y ASEAF (Asociación Nacional de Familias de Acogida).
Este evento tiene como objetivo principal reunir a familias de acogida de diversas partes del país para promover la convivencia, el intercambio de experiencias y “buenas prácticas”, visibilizar la medida y el fortalecimiento de lazos comunitarios.
Los objetivos de este encuentro son:
  • El fomento de la unidad familiar.
  • La educación y formación, ofreciendo talleres y charlas sobre temas de interés común.
  • La recreación lúdica y ocio que fomenten la diversión y el disfrute conjunto entre todas las familias y menores participantes.
  • El apoyo y redes de contacto: facilitando la ayuda mutua más allá del encuentro.
Deseamos a AFADEMA mucho éxito en este ambicioso programa.

RECONOCIMIENTOS:

• Reconocimiento a la Iniciativa Social de CLM 2023.
  • Premio solidario del grupo social ONCE CLM 2023.
  • Premio al mejor documental “TODA UNA TRIBU” del Festival XI de Corto Cortismo de Miguelturra (Ciudad Real).
Algunas muestras de su actividad de difusión:
  • Documental “Toda una tribu”: ver vídeo
  • Vídeo “Por tantas razones” con declaraciones de familias acogedoras: ver vídeo
  • Reportaje Programa Héroes Anónimos de CMMedia: ver contenido
  • Entrevista Informativos CMMedia: ver contenido

¿Cómo colaborar con ASOFACAM?

info@asociacionhht.org

Teléfonos

+34 622 57 91 49 (María Ángeles)
+504 99 62 50 22 (Ana)