PRÓLOGO MES DE SEPTIEMBRE

DE DIONI SEGOVIA GARCÍA

“Yo tuve una infancia feliz, llena de juegos, risas y abrazos. Vengo de una familia numerosa donde los abuelos, tíos y primos tenían una presencia constante. El amor a la familia es lo más valioso que me han legado mis padres, algo que agradezco profundamente y que intento transmitir a mis hijos.

Que todos los niños y niñas crezcan en un entorno familiar seguro, junto a personas dedicadas a quererlos incondicionalmente, es una cuestión de justicia. Creo que es una causa muy noble por la que merece la pena trabajar. Confieso que es mi causa.

Tuve la suerte de descubrir el acogimiento familiar cuando mi marido y yo buscábamos alguna manera de hacer algo por los demás; junto a nuestro hijo en común queríamos devolver una parte del cariño que nosotros habíamos recibido.

Y después de 17 años sé que ha sido una suerte que nuestra hija llegara a nuestra vida. Nos ha permitido vivir intensamente lo que de verdad es importante, nos ha ayudado a caer en la cuenta de que hay niños que no saben lo que es sentirse queridos, que no pueden confiar en los adultos porque les hacen daño.

Ella es una luchadora, superviviente de experiencias que no debería haber vivido. Y por eso sus logros son los nuestros. Saber que nuestra red familiar le ha servido de trampolín para convertirse en una maravillosa persona, es el mejor regalo que te puede ofrecer la vida.

En mi trabajo dentro de Asofacam tengo la oportunidad de conocer a muchas personas, todas ellas valientes, inconformistas, que no se resignan a aceptar el destino que le ha tocado vivir a sus hijas e hijos acogidos. No son héroes, ni están hechos de una pasta especial. Como madres y padres su labor consiste en regar de amor el día a día: el colegio, la hora del cuento o llevarlos al parque para que hagan nuevos amigos. En definitiva, ayudarles a tejer una red de afectos que los sostenga.

No todo es fácil en el acogimiento familiar, las secuelas que ha dejado la adversidad sufrida en los primeros años de vida, aprender a confiar, a vivir en otro entorno diferente al tuyo, con otras costumbres, otras normas… Todo esto hace que la convivencia pueda convertirse en un encaje de bolillos, donde las familias necesitan apoyos y compartir sus preocupaciones. Por esa razón agradecemos y valoramos la aportación de la Fundación Cinco Palabras que ayudará a financiar un encuentro nacional de familias de acogida, un espacio donde se podrán compartir las buenas prácticas que se llevan a cabo en distintos lugares de España, y también servirá para visibilizar este modelo de familia que desgraciadamente sigue siendo desconocido a pesar de ser muy necesario. Los centros residenciales de todo el país están llenos de niños, niñas y adolescentes, que esperan una familia que los quiera.”

DIONI SEGOVIA GARCÍA

Nació en Moral de Calatrava, provincia de Ciudad Real, y actualmente vive en Alcázar de San Juan.

Estudió magisterio y psicología, y ha trabajado como profesora hasta su jubilación. Es madre y abuela.

Le gusta disfrutar de cosas sencillas: pasear, la lectura o el cine, y sobre todo de la compañía de sus amigos y su familia.

Colabora en Asofacam desde su creación, en los últimos años de una manera más intensa, ocupando actualmente la Presidencia de la asociación.