FUNDACIÓN FIVE WORDS PRESENTA SU CAUSA DE DICIEMBRE FUNDACIÓN ITER
Para cerrar el año 2024, la Fundación Five Words tiene el placer de presentar a la Fundación Iter, una organización sin ánimo de lucro, comprometida con la integración sociolaboral de jóvenes en situación de exclusión social en la Comunidad de Madrid.
En Iter, creen firmemente que la formación y el desarrollo de competencias no solo abren puertas laborales, sino que también fortalecen la autoestima y el sentido de identidad de cada joven. Por ello, estructuran la formación en dos bloques fundamentales:
El itinerario de formación prelaboral está diseñado para que los jóvenes adquieran las habilidades personales, sociales y laborales que les permitan enfrentar con éxito el proceso de búsqueda de empleo y adaptación al mundo laboral. Esta formación incluye talleres que trabajan aspectos como la gestión emocional, comunicación y competencia social, autoconocimiento y establecimiento de metas. Aquí, los jóvenes desarrollan una serie de habilidades personales que serán clave no solo en sus vidas laborales, sino también en sus relaciones interpersonales y su autoconfianza. Este componente de su metodología, parte de la idea de que el éxito laboral no depende únicamente de las competencias técnicas, sino de la capacidad de cada joven para reconocer su propio valor y proyectarse hacia el futuro con confianza.
A lo largo de los años, Fundación Iter ha logrado consolidarse como un referente en la Comunidad de Madrid en cuanto a integración laboral de jóvenes en situación de exclusión social. Su experiencia de casi 20 años trabajando con jóvenes vulnerables y la colaboración continua con empresas y entidades privadas han sido fundamentales para el éxito de sus proyectos. Han desarrollado una metodología que combina la formación en competencias técnicas con el acompañamiento emocional, lo cual se traduce en un impacto positivo tanto en la empleabilidad de los jóvenes como en su bienestar psicológico.
Uno de sus logros más destacados es el alto índice de inserción laboral que alcanza. Gracias a su red de contactos y al esfuerzo de un equipo comprometido, más del 70% de los jóvenes que finalizan la formación prelaboral logran encontrar empleo y, de media, consiguen empleo dos meses después de haber llegado a Iter. Este logro es especialmente significativo en el contexto de los jóvenes que atienden, quienes a menudo han enfrentado años de precariedad y desánimo antes de llegar a la fundación. La oportunidad de empleo no solo les ofrece una fuente de ingresos, sino que les permite recuperar su autoestima y la confianza en sus propias capacidades.
Se trabajará para la integración laboral de jóvenes vulnerables en un campo que demanda perfiles de difícil cobertura en el panorama actual. Se contribuirá con ello a que estos jóvenes logren un trabajo digno y estable, que les ayude en la consecución de su autonomía real.
Desde aquí felicitamos a Fundación Iter por su excelente trabajo y resultados, y deseamos que siga creciendo y ayudando a más jóvenes, año a año. ENHORABUENA.