CAUSA MES DE ABRIL: FUNDACIÓN PHILLIPE COUSTEAU

El 18 de junio del año 1999 nació la Fundación Philippe Cousteau “Unión de los Océanos” con el objetivo principal de concienciar a la sociedad y en especial a los más jóvenes sobre la necesidad de conservar mares y océanos, la importancia de proteger el medioambiente para la supervivencia humana y la necesidad de establecer lazos solidarios entre los pueblos de mar.
Se inspira en el legado de Philippe y Jacques Cousteau. Philippe fue el segundo hijo del Comandante Jacques Cousteau, oficial naval francés, investigador, oceanógrafo y biólogo marino que dedicó gran parte de su vida a estudiar el mar y las especies que habitan en él. Philippe Cousteau, además de ser uno de los primeros buceadores del mundo, fue fotógrafo especializado en temas ambientales, cineasta, escritor y piloto de aviación. Perdió la vida en el año 1979 en Portugal.

Establecida en España, la fundación lleva a cabo acciones con la finalidad de conservar el medioambiente y la biodiversidad marítima, el desarrollo sostenible, la cooperación internacional, la lucha contra la contaminación del mar y la formación integral marítima. También fomenta la economía y la investigación, promueve el voluntariado y la planificación y ejecución de programas de cooperación y desarrollo cultural, cívico y educativo, siempre con un estrecho vínculo con el mar. Tiene presencia en decenas de países y su Patronato cuenta con personalidades ilustres.
Desde su creación ha participado en varias iniciativas como por ejemplo el Museo de los Sentidos, el proyecto de estudio de los fondos marinos “Reservas marinas: Paraísos Protegidos”, la organización de ciclos de conferencias, la sensibilización sobre el impacto en zonas de litoral, programas de cooperación en el desarrollo, asistencias técnicas y celebración de seminarios y jornadas.
Con el fin de apostar por el conocimiento, el talento, la innovación y las oportunidades, la fundación también ha desarrollado una serie de programas educativos. Uno de ellos son los cursos de buceo para promover el conocimiento de las zonas de inmersión y que éstas se entiendan como un refugio de miles de especies marinas. También se ofrecen clases de biología marina en cursos de educación secundaria en los institutos para que los jóvenes amplíen sus nociones sobre las especies y los ecosistemas y se dan posibles soluciones para la recuperación y conservación de la biodiversidad marina.
Desde la Fundación Philippe Cousteau apoyan iniciativas nacionales y regionales de desarrollo tanto en España como a nivel internacional, con el propósito de impulsar y consolidar la relación entre el medio ambiente marino y el hombre, la conciencia y la sensibilización pública respecto al valor de los mares y océanos es una prioridad en la actualidad.
PROYECTOS EN CURSO, para destacar algunos entre su extenso número:
  • Declaraciones de Protección a la Mar, al Medio Ambiente y los Derechos Humanos de la Gente de la Mar
  • Proyecto SDG4MED, para zonas libres de emisiones en el Mar Mediterráneo.
  • Proyecto Leonardo 4 Children, en conjunto con la Fundación Carano 4 Children. Concurso de arte y música para niños, adolescentes y jóvenes en pro de la lucha por el cambio climático y la igualdad de género.
  • Proyecto Mares, Playas y Ríos limpios, iniciado en Asturias y con compromisos en marcha en diversos lugares de España y del mundo.
  • Programa de recuperación y modernización de la zona del antiguo puerto de La Habana
  • Proyecto Becas Fundación Philippe Cousteau-Becas de estudio, destinadas a favorecer la formación y el Intercambio Cultural.
  • Instituto de Formación Marítima Fundación Philippe Cousteau.
  • Proyecto Mar de Madrid: Deporte, Cultura y Desarrollo Sostenible.
  • Proyecto de Regeneración del Salvamento Marítimo Español y construcción de un modelo europeo adecuado.
  • Proyecto SMART Stadium en colaboración con la Fundación Mareo Del Real Sporting de Gijón.
  • Proyecto Servicio Español de Guardacostas.
  • Elaboración de Planes de Acción Estatales y Territoriales y apoyo a su ejecución.
  • Proyecto Creación renueva Sede Central Científica.
  • Proyecto Recuperación Casas de Mar en la Costa
  • Proyecto Mares Interiores
  • Proyecto Seguimiento de Satélites y Control de Microplásticos
  • Proyecto Actividades de Filmación y Divulgación, impulsando las mejores tradiciones de la familia Cousteau.
El presidente de la Fundación Philippe Cousteau en España, Herminio Menéndez, y su secretario general Rafael Lobeto, han querido escribir y enviar su propio mensaje para los seguidores de la Fundación Five Words – Cinco Palabras, que podéis leer a continuación.
La donación de Five Words será dedicada al interesante proyecto de renovación fluvial que ellos mismos nos explican:

SEISCIENTAS PALABRAS CON MUCHO AMOR PARA LA FUNDACION CINCO PALABRAS

La Fundación Philippe Cousteau “Unión de los Océanos” quiere pagar con amor el amor que recibe. Por eso confiesa su amor con su Fundación amiga, la Fundación Cinco Palabras y su Presidenta Mar Olayo, su Patronato, su equipo de gestión y como no, sus múltiples y maravillosas actividades, que responden a sus principios y valores inspiradores y que nosotros aquí queremos compartir y queremos vivir juntos. Amor, sueños, arte, música, solidaridad compartida en la tierra y en el mar y que ahora van a convertirse en autores conjuntos que diría el poeta.
Pero veamos la historia desde el principio, Alfredo Rodríguez, Presidente de Pintores Solidarios y amigo común nos conecta e impulsa en nuestro amor y amistad que surgió desde el primer momento y que hizo desde esa amistad a tres que generosamente decidiesen darnos su reconocimiento a las “cinco palabras” de este mes y el premio que tanto agradecemos y hemos pensado dedicar a apoyar a algo que nos una a las tres organizaciones en un paraíso natural lleno de encanto y belleza como lo es Asturias en General, Llanes en particular y Porrúa y su Museo Etnográfico del Oriente de Asturias y su Proyecto Europeo de recuperación del “Río Vallina” consistente en restaurar un Río lleno de intereses históricos, tres lavaderos, tres puentes medievales peatonales y un Museo.
Entorno verde, terreno kástico y singular Playa de desembocadura, todo ello impulsado y protagonizado por nuestros amigos de Llanes que como el Ayuntamiento con su Alcalde Enrique Riera Rozas la cabeza, el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias con quien tenemos un convenio en pleno vigor, el Instituto de Enseñanza Media y su Directora, Profesores y alumnos que son nuestros firmes aliados y tantos otros amigos de la Unión Europea del Programa Missions, “Restaurar nuestros Océanos y Aguas” con el Gobierno del Presidente Adrián Borbón Presidente de Honor de nuestra Fundación y con tantos otros amigos en Asturias, en España y en el mundo.
La Fundación Philippe Cousteau “Unión de los Océanos” ha llevado el nombre de Porrúa, de Llanes y de Asturias ya que este programa soñado por la Unión Europea como los del Presidente Kennedy preguntando a sus ciudadanos que puedan hacer ustedes por su país y que nos convoca a todos a restaurar ríos y puentes y a corregir cualquier elemento contaminante que pueda llegar al mar evitando nuestro actual colapso que nos está situando a todos en caminos peligrosos que debemos detener por medio de la solidaridad y la racionalidad, Génova, Alejandría, Livomo y Bruselas, han visto nuestras presentaciones a cargo del experto Jesús Carbajosa Menéndez ligado a Llanes y a su querida playa de Toro.
Además, han visitado Porrúa y Llanes Delegaciones Italianas, Vascas, Asturianas, Catalanas y de otros lugares con el liderazgo compartido con nuestras Organizaciones amigas lideradas por el Ingeniero Mario Dogliani y por Alessandro Carano, Presidente de la Fundación Carano4Children.
La Fundación Philippe Cousteau “Unión de los Océanos” ha recibido en estos últimos meses, el Galardón Urugallo de Oro del Centro Asturiano de Madrid, nuestro Presidente Herminio Menéndez Rodríguez, la “Manzana de Oro” por su contribución no sólo al olimpismo mundial de lo que es Campeón, sino por su directa y reconocida contribución a que nuestro país lo sea en cualquier modalidad o disciplina tanto individual como colectiva. Amor y reconocimiento nos da la generosa Fundación Cinco Palabras y amor y reconocimiento le agradecemos y quedamos en deuda para compartir sueños no sólo en Asturias sino en España y en el mundo.
Europa nos convoca a todos a salvar el planeta, los Mares y Océanos empezando por los Mares Interiores, los Ayuntamientos, los Pantanos y los Ríos que van a dar a la Mar que nos instaron Antonio Machado y Joan Manuel Serrat Entre todos queremos unir a Porrúa, Llanes y a Madrid, Capital Marítima y del Agua con Bruselas y Palermo para conectar regeneración y limpieza como si estuviéramos en el renacimiento.
Gracias en nombre de todos nosotros a la Fundación Five Words – Cinco Palabras

¿Cómo colaborar con Fundación Phillipe Cousteau?

INFO@UNIONDELOSOCEANOS.COM