Fundación Cinco Palabras

logo fundación 5 palabras

CAUSA MES DE ENERO: ZONTA MADRID KM0

Zonta es una organización global sin ánimo de lucro cuyo objetivo es mejorar la situación de las mujeres y la infancia en el mundo.
Zonta Internacional fue fundada en 1919 y cuenta actualmente con 26.000 miembros voluntarios que se asocian en clubs para llevar a cabo sus proyectos. Hoy en día existen más de 1.000 clubs que están presentes en 62 países.
Los clubs de Zonta están integrados formados por un mínimo de 20 socios y un máximo de 30. Funcionan de forma independiente en cuanto a la elección de sus proyectos locales. De cara a Zonta Internacional tienen obligación de aportar fondos para la financiación de los proyectos internacionales.
Zonta Madrid Km0 comenzó su actividad en noviembre de 2004 y actualmente cuenta con 22 miembros de pleno derecho.
Zonta Internacional es uno de los principales socios colaboradores de ONU Mujeres (https://www.unwomen.org/es/partnerships/businesses-and-foundations/major-partners) y destina los fondos que obtiene de las contribuciones de sus miembros y de las actividades de recaudación de los clubs, a financiar proyectos sociales en los ámbitos de prevención de la violencia de género y el fomento de la educación a través de la concesión de becas y premios.

Proyectos internacionales

El proyecto más importante enfocado a la prevención de la violencia de género que se lleva a cabo desde Zonta Internacional, es el proyecto de erradicación del matrimonio infantil. A este proyecto, que se desarrolla en colaboración con UNFPA y UNICEF, se le adjudicó un presupuesto de 2.1 Mill ones de dólares para el bienio 2022-2023.

El proyecto está implementado en 12 países en vía de desarrollo como Mozambique, Bangladesh, Burkina Faso, Etiopía, Ghana, India, etc.

También se actúa en países desarrollados, como en Estados Unidos, en los que es necesario modificar la legislación para prevenir el matrimonio infantil. Sólo 6 de los 50 estados americanos tienen aprobados una ley contra el matrimonio infantil. A través de los esfuerzos realizados por Zonta USA se consiguió recientemente el cambio de legislación en 3 de ellos.

El otro campo importante de actuación son los proyectos dirigidos al fomento de la educación de las niñas y adolescentes. La educación es un pilar fundamental en Zonta como vehículo para conseguir la igualdad de género para las mujeres en todo el mundo. Además, fomenta el crecimiento personal, el autodescubrimiento y el empoderamiento.

En este bienio se ha destinado por parte de Zonta Internacional más de un millón de dólares como dotación de Becas y Premios:
  • Premios destinados a fomentar el liderazgo de las adolescentes en las escuelas, YWPA, (young women in public affairs)
  • Premios en honor a Amelia Earhart para mujeres que cursan estudios de doctorado en el sector aeroespacial. Este año se han otorgado becas de 10.000€ a dos estudiantes en España
  • Becas para mujeres estudiantes de carreras denominadas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)
  • Las becas Jane M Klausman animan a las mujeres a cursar estudios de gestión empresarial y persiguen superar las barreras de género desde el aula hasta las posiciones directivas.

Proyectos locales

Además de los proyectos internacionales, los clubs pueden seleccionar sus propios Proyectos locales. En España existen dos clubs de Zonta, el de Málaga y el de Madrid Km0.
En Madrid los proyectos que se llevan a cabo son:

Hogar Nuestra Señora de los Desamparados:

Esta casa ubicada en Madrid, acoge actualmente a 40 niñas provenientes de familias desestructuradas. En ella Zonta proporciona:
  • Diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud visual y de lectoescritura de las niñas. El proyecto se desarrolla de forma regular durante todo el año.
  • Vacaciones anuales de una semana en la playa. Pago del transporte y del seguro.
  • Contribuciones económicas para las diferentes necesidades del Hogar: libros, uniformes, lavadora y secadora industrial, ordenadores, etc.

Carta a los Reyes

El proyecto consiste en dar la posibilidad de que formulen sus deseos para el día de Reyes a mujeres en situación de dificultad. Muchas de ellas jamás han recibido un regalo, ni piensan que puedan ser merecedoras de uno.
Desde Zonta Madrid elaboran una carta para que formulen sus deseos, hacen una campaña de recogida de fondos, compran los regalos y se los entregan. Los regalos que piden son cosas muy sencillas: un secador de pelo, a una crema facial, maquillaje, o incluso deportivas. Son pequeños regalos que, sin embargo, tienen un gran impacto en el día a día de las mujeres y su autoestima. El acto de entrega de los regalos es siempre muy emotivo porque lo principal no es el regalo en sí, sino saber que hay alguien que piensa en ellas y que está dispuesto a dedicarles algo de su tiempo.
Este proyecto tiene como beneficiarias a las mujeres de la compañía de teatro Yeses, un grupo de teatro especial porque las actrices son internas de la penitenciaria de Alcalá Meco. Este grupo de teatro ha recibido numerosos premios por su labor social; en los más de treinta años de su trayectoria, ninguna de las más de 600 mujeres que ha pasado por el taller de teatro ha reincidido. También ha recibido el premio Max al aficionado a las artes escénicas.
La carta a los Reyes también se lleva a cabo para el Centro de Atención, Recuperación y Reinserción de Mujeres Maltratadas (CARRMM), centro de acogida de mujeres y menores víctimas de violencia de género.

Educación

Uno de los proyectos locales de Zonta Madrid en el ámbito de la educación es el premio SCIE -ZONTA -Sngular.

El premio SCIE- Zonta -Sngular para mujeres que cursan estudios de doctorado en informática, surgió en el año 2021 cuando Zonta Madrid Km0 y Zonta Málaga decidieron unir esfuerzos para dar visibilidad a las mujeres españolas en el campo de la informática. Se trata no sólo solo de premiar excelentes contribuciones académicas, sino también de proporcionar un modelo para adolescentes y niñas. La colaboración de los ámbitos científico, empresarial, social y académico a través de SCIE (Sociedad Científica Española de Informática), la empresa Sngular y Zonta ha sido fundamental para la difusión y el éxito del premio que celebró el pasado 17 de noviembre su tercera edición.
Desde su comienzo, el premio ha tenido gran aceptación y cada vez cuenta con más candidatas. Actualmente, el premio principal está dotado económicamente con 1.000 euros y adicionalmente hay dos accésits con una dotación económica de 750 euros cada uno.
Zonta Madrid Km0 no cuenta con ningún apoyo institucional. Todos los proyectos se realizan con donaciones particulares y las subvenciones que puedan conseguir. También llevan a cabo a través de miembros del club, diferentes iniciativas como mentoría, clases de inglés, actuaciones de teatro para el Hogar de Nuestra Señora de los Desamparados, etc.

La donación de Cinco Palabras irá destinada a cubrir las necesidades de todo tipo del Hogar de Nuestra Señora de los Desamparados de Madrid, en la atención de las niñas acogidas.

¿Cómo colaborar con Zonta Madrid KM0?

Visita su web

Zonta Madrid

https://www.zontamadrid.org

Zonta Málaga

https://www.zontamalaga.org

Visita su web

Escribe a

info@factor-h.org

Llama al

+1 (310) 703-2973