Fundación Cinco Palabras

logo fundación 5 palabras

CAUSA MES DE NOVIEMBRE: ADAVI Ayuda para Gambia

ADAVI es una ONG que trabaja para mejorar la vida de la gente de Gambia, construyendo hospitales, escuelas y servicios que les aporten calidad de vida.
Adavi Ayuda para Gambia nació en el año 2007, durante un viaje que Inmaculada Moreno Villero realizó a este pequeño país situado en el continente africano.
Desde el primer momento su prioridad fueron los niños, ofreciendo a sus padres ayuda para trabajar el campo, en sanidad y en educación para conseguir mejorar el futuro de los más pequeños.
Durante algunos años se limitó a llevar medicamentos al hospital del estado en Banjul, y material escolar a pequeñas escuelas, a veces acompañada de sus dos hijas. Contagiados por su entusiasmo, se fueron sumando familiares y amigos y así empezaron a escolarizar niños y construyeron una guardería en la aldea de Tendaba. Este fue el primer gran proyecto de ADAVI.
Desde el principio se alejaron de las ciudades con la intención de ayudar en las zonas más desfavorecidas de Gambia, de forma que todos los proyectos se están realizando en la provincia llamada Foni, donde existe 22 aldeas, entre ellas Batabut, donde se encuentra el Centro de Salud Adavi.
En 2015 se implicaron de lleno en la construcción de este Centro de Salud en el interior del país donde no llegaba ayuda de ningún tipo. Este centro supuso la reconstrucción de un antiguo dispensario abandonado, llegando a dar cobertura a 22 aldeas y cerca de 3000 personas en la región Foni-Batabut-Kantora. En él se ofrecen análisis clínicos, sala de curas, farmacia gratuita, consultas externas y un paritorio inaugurado en septiembre de 2022, y donde hasta el momento se registra una media de 50 nacimientos mensuales.

Desde el año 2019 el Ministerio de Sanidad lo ha incorporado al sistema nacional de sanidad y funciona como centro de formación de la Universidad de Gambia para el futuro personal sanitario por medio de becas.

Actualmente acoge en formación a 3 personas de la Escuela de Enfermería que esperan que pronto se incorporen al equipo.
Los sanitarios reciben su sueldo mensualmente de ADAVI. Regularmente viajan sanitarios españoles de distintas especialidades que contribuyen no solo con su trabajo directo, sino también a la formación de los sanitarios.
Intentan que todos los trabajos sean realizados por personas de la zona para ayudar económicamente a las familias y por tanto contribuir, en la medida que se pueda, al desarrollo de la región.
De este modo, en sus proyectos siempre participa la población local: albañiles, electricistas, fontaneros, pintores y carpinteros. Se dota a todos los proyectos de electricidad (red y solar) y agua (pozo con bomba).
En el año 2018 apareció una persona que sería clave en el crecimiento de ADAVI, por su fuerza y capacidad de trabajo: Ana Cánovas. Inmaculada y ella desarrollaron juntas todo lo que la asociación ha conseguido hasta ahora. Con el tiempo se incorporaron 5 personas más, todas voluntarias, que dedican parte de su tiempo a que el proyecto ADAVI sea una realidad.
Las ayudas de ADAVI se fueron diversificando y abordando proyectos muy diferentes, entre los cabe destacar por su envergadura los siguientes:
En 2018 se inició un proyecto de apoyo al emprendimiento, como medio para conseguir el desarrollo económico local. Se inició con la compra de máquinas de coser profesionales a una pequeña empresa, que se comprometió a cambio a acoger como aprendices a tres jóvenes.
Tras éste siguieron otros como una tienda almacén en la aldea de Karanai, dónde se puede comprar alimentos y varios artículos de uso ordinario. Este pequeño negocio evita a la población desplazamientos a la ciudad más cercana que se encuentra a más de dos horas de viaje.
Otro negocio de emprendimiento es una sala grande con dos televisiones y bancos para para unas cincuenta personas, donde con la compra de una entrada puedes disfrutar de todos los partidos de futbol a través de un canal de pago.
Los beneficios son íntegros para los emprendedores y sus familias, beneficiándose muchas aldeas.
En 2018 se abordó la mejora de la escuela de Arangalem, con la construcción de la biblioteca, instalación de placas solares, y dotación de material mobiliario y docente principal. También un comedor para trescientos alumnos, aseos para niños y limpieza y pintura en las clases. Los trabajos concluyeron a principio de 2023 y actualmente asisten a la escuela más de quinientos niños desde Nursery hasta High School, entre ellos 88 becados por Adavi, incluyendo uniformes, calzado, material escolar y comedor. También se les proporciona la comida principal.
En el verano de 2019 se puso en marcha el Proyecto Agrícola Karanai con el objetivo de mejorar las cosechas. Se proporcionaron herramientas y semillas, se optimizó el uso del agua con un sistema de riego por goteo, se construyeron pozos de agua y se canalizó el agua dentro del poblado para facilitar su acceso a toda la población.
En febrero de 2022 se abrieron las puertas de la escuela de la aldea de Kambong con jardín de infancia y primaria donde asisten actualmente 160 niños de 4 a 8 años.
En septiembre de 2023 inauguraron la guardería en la aldea de Karanai, implantando el Método Montessori con profesorado gambiano especializado aportado por el gobierno (proyecto pionero en el país). El edificio tiene capacidad para 40 niños entre 2 y 5 años.
En este momento la asociación tiene nueve chicos y chicas becados realizando estudios universitarios y Formación profesional.

Otros proyectos en proceso son:

-Finalizar las obras de la Escuela de Kambong: Realizada ya la construcción del edificio, se han iniciado las obras para la valla perimetral que protegerá la zona de la escuela.
-Finalizar las obras de la escuela de Karanai: Se disponen a iniciar la obra para la valla perimetral de la escuela, así como el aprovisionamiento de mesas y sillas, muebles y material, para impartir clases.
-Letrinas para cada una de las familias que componen la aldea de Karanai.
-Continuar con la formación exhaustiva de los sanitarios gambianos que trabajan en el hospital Adavi.
Todas las actividades y proyectos de ADAVI se financian gracias a las aportaciones que reciben de socios mensuales, apadrinamientos, donaciones de particulares anuales o puntuales para un determinado proyecto, donaciones de empresas (farmacéuticas, sanitarias y de otros sectores), aportaciones de voluntarios a lo largo del año y eventos varios.
ADAVI está reconocida por el Gobierno de Gambia como una ONG de ayuda humanitaria.

¿Cómo colaborar con ADAVI?

Visita su web

Escribe a

info@aldeaadavi.org

Llama al

646 941 693