En el 2019 Rosa Montero nos regaló sus Cinco Palabras para la causa de ese mes mayo, la Asociación Dar Vida, cuando nuestra presidenta Mar Olayo la conoció en el avión camino de México, donde la escritora participó como ponente en la edición duodécima del Seminario Internacional de Educación Integral, en el cual dictó la conferencia magistral El poder de la imaginación y la literatura; y, asimismo, aprovechó el viaje, para presentar la novela Los tiempos del odio (Seix Barral, Planeta, 2019), tercer volumen de la saga de ‘ciencia ficción-realidad’ protagonizada por la androide-detective Bruna Husky.
Durante este mes de septiembre, queremos hacer eco de una noble petición que ha realizado en redes sociales, apoyando a la Asociación Las Nieves:
«Hay un asociación aninmalista maravillosa, Asociación Las Nieves, que tienen un refugio increíble en donde los animales no están metidos en jaulas sino que están sueltos y felices. Es un sitio único, inolvidable y emocionante, del que soy socia hace mucho. Pues bien, me mandan esta carta desesperada. Por favor, ¿podías ayudar de alguna manera? Aquí os dejo su su página web, su email, la cuenta bancaria y su carta…”
Rosa Montero nos ha enviado su entrañable prólogo:
«Ya lo dice la Biblia, al principio fue el Verbo. Las palabras hacen y deshacen mundos. Las palabras nos convierten en humanos y dan forma a la vida. A través de palabras conocemos la realidad y son las palabras las que cambian las cosas. Pero cuidado, porque hay palabras oscuras, palabras malas que convocan monstruos y desatan violencias. Pero también están las palabras que nos salvan. Mar Olayo es una genia buena, una loca maravillosa capaz de hacer milagros con las palabras. Hace más de diez años se le ocurrió la formidable idea de utilizar las palabras bellas y creativas, aquellas que sanan y acompañan y ayudan, para ir dando noticia, visibilidad y apoyo a diversas heridas sociales. A diversas necesidades, desde hambrunas africanas a enfermos en las garras de enfermedades raras. La cosas es así: Cada mes se ofrecen cinco palabras, y todo el que quiera puede escribir un relato de no más de cien palabras en total, que incluya esos cinco términos tal y como han sido seleccionados (no vale pasarlos al plural ni cambiar el género) y en el orden en que han sido elegidos. Luego esos relatos dan visibilidad a la causa mensual con la que colaboran económicamente. En esta ocasión, la causa es animalista: el dinero servirá para apoyar la Asociación Las Nieves, un lugar único e increíble porque llevan casi treinta años salvando peludos y manteniéndolos en espacios libres, no en jaulas, sino en manadas protegidas y felices. He estado allí (soy socia de Las Nieves desde hace años) y la experiencia de estar rodeada por cientos de perros en libertad es de una emoción indescriptible. Pero hay un problema: Las Nieves está pasando por una crisis económica crucial y sin ayudas tendrá que cerrar. De ahí esta mano maravillosa de cinco dedos plenos que Mar les va a ofrecer, con sus cinco palabras capaces de cambiar el mundo todos los meses.
Rosa Montero
Escribe tu relato solidario con las palabras de este mes:
CINCO PALABRAS DE LUISGÉ MARTÍN
Conoce la causa de este mes: