PRÓLOGO MES DE ENERO: Causalidad o Casualidad

Cuando fui a casa de mi amiga Bárbara Perconig a solicitar ayuda para la causa de Zonta Madrid, poco me imaginaba que saldría con la cabeza llena de ideas y que me pondría en contacto con Mar Olayo, presidenta de la fundación Five Words, que se brindaría a apoyarnos en nuestra causa. Y cuando Mikel Alvira impulsor de la iniciativa Desafío Más, me invitó a hablar en su evento sobre talento, nunca pensé que él nos ayudaría a nosotros presentándonos a Margarita Álvarez. Ella es una de las 50 mujeres más influyentes de España según Forbes, autora del libro desestructurando la felicidad. Margarita, rápidamente se ofreció a ser ponente del evento benéfico de Zonta, y a contribuir en el futuro donando cinco palabras. Zonta Madrid es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como misión hacer del mundo un lugar mejor para mujeres y niñas.
Y no; causalidad y casualidad, no son las palabras que nos ofrecen, pero seguro que yo sí las habría elegido porque ¿no es mucho de lo que nos sucede una causalidad que proviene de una casualidad?
O al menos a mí me gusta verlo así, porque cuando deseamos algo con convicción, el universo se confabula para que surjan casualidades que llevan a causalidades de forma que el círculo se cierra. Yo quizás, también habría elegido la palabra serendipia: hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual. Llegué a la fundación Five Words de forma casual, al igual que en su día a Zonta, pero lo que no es una casualidad, es la forma en que estas valiosas iniciativas ayudan a cambiar la vida de muchas personas para hacer de este mundo un lugar mejor.
Estas iniciativas brillan como estrellas; estrellas que se posan en las personas, a algunas las roza, a otras las prende. A estas últimas las ilumina y las anima a compartir sus destellos, su energía con las personas que se cruzan en su camino para juntas hacer más fuertes las iniciativas a las que apoyan.
Las palabras crean mundos, mundos que inspiran, que nos llevan a soñar, a evadirnos, a aprender y como en este caso, también a ayudar a los demás. ¡Hay que tener talento para saber contar historias que apasionen!.
Descubrir el propio talento y desarrollarlo es algo a lo que debemos aspirar, si además, decidimos ponerlo a disposición de los demás para hacer el bien, nos enriquece, nos hace ser mejores personas y definitivamente más felices.
Así, una idea transmitida de cinco palabras en cinco palabras, deja de ser una casualidad para convertirse en la ayuda a una causa. El hecho de que la Fundación Five Words utilice el talento artístico para apoyar a buenas causas que lo necesitan, incluida la nuestra, no es casualidad.
¡Gracias Five Words por hacer brillar nuestra causa con vuestra estrella!
Tania de Ledesma, Presidente de Zonta Madrid

Tatiana de Ledesma Thalheimer

Presidenta de Zonta Madrid KM0.

Nacida en Munich de padre español y madre alemana, es la mayor de seis hermanos. Estudió Icade E-3 y desarrolló una carrera de ejecutiva de marketing internacional en distintas empresas y ciudades de Alemania, durante 17 años. Tras este período volvió a España para ponerse al frente de la empresa familiar.
Fue entonces cuando se unió a Zonta Madrid km0. De sus razones para iniciar su colaboración con esta ONG, Tania nos cuenta: “Toda mi vida he trabajado en empresas mayoritariamente integradas por mujeres poniendo el foco en el desarrollo profesional de las mujeres con las que trabajaba. Me di cuenta de que mi colaboración con Zonta me permitía llevar mi aportación a otro nivel, ayudando a crear un mundo mejor para las mujeres, porque ayudando a una, ayudamos a todas”.

Hace más de diez años, su empresa familiar lanzó un proyecto de vacaciones en colaboración con Zonta Madrid ofreciendo estancias durante una semana a 20 niñas del Hogar de Desamparados de Madrid. Este proyecto continúa realizándose en la actualidad, y en palabras de Tania, es una permanente satisfacción para ellos.

Tania dirige actualmente un complejo de apartamentos turísticos en Alcossebre, Castellón.