Fundación Cinco Palabras

logo fundación 5 palabras

PRÓLOGO MES DE ABRIL

Los seres humanos parece que estamos porosos a lo que acontece a nuestro alrededor; mantenemos abierto el espíritu crítico y evaluamos de forma casi inmediata, cada cosa que ocurre para obrar en consecuencia y a veces incluso para no hacer nada.
Los autores que escribimos historias musicadas tampoco nos escapamos de un rasgo como ese, porque acompañar un escrito con música, es atravesar con más voltaje si cabe, el universo de las emociones; un misterio fascinante que penetra solo sin avisar en nuestros corazones; nuestro circuito cognitivo dispara en automático el llanto, el cariño o la risa y nos vemos sobrecogidos por una sensación que a veces, solo la música te puede hacer llegar.
Que una fundación preciosa y honesta como Five Words me ofrezca hoy la oportunidad de abrazaros con mi música, es un privilegio que solo puedo agradecer, paladear y compartir con el mismo amor que celebramos la causa del mes de abril.
Los océanos no pueden esperar a que despertemos de este letargo acorchado.
Nada puede hacer una canción, no puedo ofrecer un positivismo pueril en mi texto; nada se puede abordar si no remamos todos a la vez en la preciosa labor de no ensuciar. Navieras, cementerios de barcos gigantescos preñando las playas-vertedero, millares de instituciones en todo el planeta, pesca de arrastre indiscriminada y vertidos de fuel; cientos de hombres reunidos gastando saliva en el acto impune de desentenderse.
Somos Pilatos que engordamos nuestras cuentas corrientes y nos lavamos las manos de sangre en el mar.
Cormoranes blancos flotando en oro negro;
Alquitrán y muerte, y en vano abren sus alas para volar;
Lágrimas negras en la oscura entraña del mar;
duermo soñando con océanos de cristal,
donde un humano nunca pueda ser tu guardián;
Ni tú, ni tú, ni tú, ni yo, queremos escuchar
EL GRITO MUDO DEL MAR…
y él no sabrá

PERDONAR.

CECILIA BLANCO

Cecilia Blanco comenzó su carrera artística en 1985 como cantante, bailarina y coreógrafa. Desde entonces, ha trabajado con los artistas más destacados de este país en distintos campos de la creación musical y la coreografía.
Alcanzó grandes cotas de popularidad como cantante principal de la formación original de ‘La Década Prodigiosa’ con la que vendió más de dos millones de discos y realizó más de novecientos conciertos.
Asimismo, realizó todas las adaptaciones al castellano y coreografías en todos los álbumes de este grupo hasta el año 94, año en el que abandona el proyecto.
Como productora artística, vocal coach, compositora y cantante, podemos destacar:
Para series: canciones interpretadas en Un paso adelante, Los Serrano, Los Hombres de Paco, Fuera de Control, Águila Roja, Periodistas, Siete Vidas, Más que amigos, Como Alas al Viento, El Barco, Mis Adorables Vecinos, Vis a Vis, La Valla, La Casa de Papel, Cristo y Rey, Eva y Nicole.
Para cine: en Los Managers, Águila Roja, Quince años y un día, Kamikace, Sueño de una noche de verano, La Avería, Antígona y Manual de la buena esposa.
Canción ‘15 Años y Un día’ para banda sonora de la película del mismo nombre, nominada a los Goya como mejor canción original en el 2014.
Prólogo Abril 2024
Para otros cantantes ha compuesto temas a artistas de la talla de Lolita Flores, El Sueño de Morfeo, Cristina del Valle y Amistades Peligrosas.
En doblaje y locuciones para cine y tv: Desde 1999 ha puesto música, voz, y voz cantada a multitud de personajes de anime, dibujos animados, documentales y series, entre las que podemos destacar la sintonía cantada para National Geographic en los capítulos de naturaleza y antropología de la serie ‘El Tercer Planeta’ y el doblaje cantado en varias películas de la factoría Disney.

En 2022 lanzó su disco en solitario «Ley de Vida».

RECONOCIMIENTOS

Primer premio de composición en el concurso internacional John Lennon Songwriting Contest de Nueva York, año 1998 con la canción ‘Pruébalo y verás.
Finalista en los premios de la música con la composición y la interpretación de “La aventura de la Vida” para el álbum “African Spirit” en el año 2005
Nominada a la mejor canción original en la 28 edición de los Goya (2014) como compositora de la canción principal de la película “15 años y un día” junto a Aáron Piper y Pablo Salinas.
Ganadora en la 35 edición de los Goya a la mejor película de animación por ‘La Gallina Turuleca’ en el año 2021. Voz cantada de Turuleca.
Actuación en Bruselas para recibir el premio ‘Silver Rose’, otorgado por el Parlamento Europeo.

Además ...

Cecilia Blanco nos ofreció sus cinco palabras cuando éramos Asociación:

Pulsa en el siguiente enlace para ver las Cinco Palabras que nos regaló entonces.

Escucha la entrevista que le hizo Mónica Rodríguez en Onda Cero Sierra:
Escucha la canción de Cecilia Blanco, EL GRITO MUDO DEL MAR
¡Gracias por tanta generosidad Cecilia!