CAUSA MES DE AGOSTO: TIERRA PARA TODOS

La Fundación “Tierra para Todos” es una ONG que nació en Ecuador en 2003 para responder a las diversas necesidades de comunidades indígenas, afroecuatorianas y mestizas en las provincias de la zona fronteriza con Colombia especialmente, aunque trabajan a nivel nacional.

Esta Fundación busca contribuir de manera integral al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, aprobados por la  ONU dentro de comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas y mestizas de la frontera norte de Ecuador a través del fomento de medios de vida, la cohesión social y la búsqueda permanente de la paz a través del diálogo y del fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil y del Estado ecuatoriano.

En estos 20 años de trabajo con pueblos marginados y excluidos, han llevado a cabo proyectos de diversa índole, siempre bajo el principio de cumplir los objetivos de desarrollo, proteger y resguardar los derechos fundamentales de la población a quien van dirigidos.

Previamente realizan un estudio minucioso de campo y teórico para que el proyecto sea pertinente, eficaz, eficiente, sostenible y sustentable, teniendo en cuenta aspectos como el impacto positivo, -previsto y no previsto- que generará en la comunidad, así como los negativos -si es que llegaran a existir- en el desarrollo económico y social.

Las áreas en las  que han desarrollado proyectos son:

• Educación formal (alfabetización, post alfabetización, bachillerato) y capacitación técnica-ocupacional (mecánica, electricidad, costura, emprendimiento, belleza, pastelería, post cosecha, diseños ancestrales y bordados; donación de material educativo a unidades educativas)
  • Seguridad y soberanía alimentaria
  • Salud
  • Medio ambiente
  • Género
  • Infraestructura (educativa, comunitaria y vial)
  • Agua segura y tratamiento de aguas residuales
  • Productivos
  • Derechos Humanos
  • Participación Ciudadana
  • Fortalecimiento organizativo
  • Parlamentarismo
  • Becas para estudiantes

COMUNIDAD AWÁ DE RÍO TIGRE

El centro Awá de Río Tigre está ubicado en la parroquia El Chical, en la frontera norte del Ecuador y cuenta con alrededor de 200 habitantes, entre hombres, mujeres, niños, jóvenes y adultos mayores. Esta comunidad posee unas 62.000 hectáreas de terreno distribuidos entre los miembros de la comunidad y cada familia se dedica a cultivar en sus predios.

Las familias en cada finca talan los bosques de acuerdo al cultivo y pasto que se van a sembrar. En conjunto, los terrenos que tienen para cultivar son de unas 30.000 hectáreas. Este espacio lo tienen distribuido entre sus cultivos y los pastos para sus animales como caballos, vacas y mulas. Cuentan también con dos áreas de conservación de bosques naturales. Hoy en día las familias se dedican a la siembra de la naranjilla en un 30% a 40%. Al tener un clima tropical llueve con frecuencia y no utilizan el agua para el riego en los cultivos, pero la tierra ya no es tan fértil como solía ser en años atrás.

La alimentación de los Awá se basa en la recolección de frutos silvestres, la caza, pesca y cultivos tradicionales de papa chilma, maíz, chiro y yuca. Algunas comunidades están más cercanas a los centros donde se puede comprar productos como arroz, azúcar, fideos, atún y sardinas en lata para complementar su alimentación, aunque ello supone traslados de varias horas.

Otro factor preocupante es la disminución de las plantas medicinales, que están desapareciendo a causa del cambio climático y la fumigación  con glifosato que realizó el vecino país de Colombia.

La escasez de alimentos han ocasionado la inseguridad alimentaria, desnutrición y dificultades para satisfacer las necesidades básicas de las familias.

La comunidad no cuenta con fuentes de ingresos económicos, por lo que muchas familias migran hacia otras zonas en busca del sustento, dejando abandonados los terrenos. En el ámbito educativo existen un gran porcentaje de analfabetos jóvenes que abandonan la escuela para trabajar y aportar ingresos a sus hogares. A nivel comunitario, en los hogares habitan de 5 a 10 personas, y a veces en una casa viven hasta 3 familias.

Los habitantes de la comunidad de Río Tigre tienen que caminar de 4 a 6 horas para adquirir los productos de primera necesidad. Los niños tienen que cruzar ríos sobre un tronco y sin protecciones laterales para ir a la escuela.

CONSTRUCCIÓN DE PUENTES

Entre otros muchos proyectos, FUDAITT lleva a cabo la construcción de puentes para sustituir los precarios y peligrosos pasos sobre los ríos de esta zona selvática.

La colaboración de la Fundación Cinco Palabras con esta organización será un apoyo importante para la construcción de un puente peatonal en la comunidad AWÁ de Río Tigre, que permitirá el paso seguro de niños y niñas que van a la escuela, así como de la población en general, unas 200 personas en total.

El puente tendrá 25 metros de longitud y estará construido principalmente de madera procedente de árboles caídos de la zona.

Escribe tu relato solidario con las palabras de este mes:

cinco palabras Agosto 2023

Conoce el prólogo de Carmen Martínez: