Carmen Martínez es la Responsable de Recursos Humanos y Comunicación de la Fundación Five Words, Carmen, licenciada en Psicología, se ha desarrollado en las áreas de formación y Recursos Humanos en empresas de servicio. Es voluntaria en varias asociaciones sin ánimo de lucro desde 2016.
Aunque se incorporó formalmente al equipo de la Fundación en junio de este año, lleva colaborando mucho tiempo con Cinco Palabras como actriz de doblaje, iluminando con su voz los relatos leídos en la radio y televisión.
Carmen Martínez está siendo clave, junto al resto del equipo, Amparo Lezcano y Aurora Avello, en el proceso de transformación de la Asociación en Fundación. Además es el nexo entre Mar Olayo, nuestra presidenta, y Doris Castillo Vargas, la responsable en España de la Fundación Tierra para Todos.
Gracias a Carmen, Tierra para Todos es nuestra causa del mes de agosto.
Conocimos la fundación TIERRA PARA TODOS gracias a Doris en el rastrillo navideño de Colonia España, Galapagar. Había movilizado al vecindario en lo que sería el primero de una lista de mercadillos que sigue creciendo, para dar una segunda vida a tantas cosas que acumulamos inútilmente. Cinco Palabras puso también su puesto de merchandising de la asociación, con el ánimo de recaudar fondos.
Animando y empujando estaba Doris, ecuatoriana afincada en España desde hacía más de 20 años y directora de la sede española de Tierra Para Todos (FUDAITT). La conexión entre ella y Mar Olayo no se hizo esperar y el intercambio de objetivos y misiones se convirtió en una promesa de futuro.
Y aquí está, la quinta Causa Mensual desde que Cinco Palabras es Fundación. Se ha tendido un puente de comunicación que esperamos dé sus frutos en un puente de madera seguro, que facilite el acceso de los niños y adultos del pueblo AWÁ a las escuelas y mercados, a las oportunidades que están al otro lado de un entorno selvático largamente desatendido.
El trabajo en una Fundación que empieza requiere poner a punto herramientas y habilidades nuevas. Pedir información acerca de detalles que antes se te habrían pasado por alto, concretar objetivos, verificar documentos oficiales,…firmar acuerdos con otras entidades puede llegar a un ser un papeleo interminable. Tratar con FUDAITT ha sido fácil.
Por la cercanía física y mental con la Dirección, ubicada en Las Rozas, la comunicación ha sido directa y ágil. Por su larga trayectoria como fundación, los trámites han sido rápidos, se ha comprendido lo que necesitábamos y todo estaba listo antes de pedirlo. Vemos a una organización muy preparada y eficiente, a personas muy implicadas y centradas en los problemas a resolver, sin perderse en la burocracia. Personas con sensibilidad hacia los problemas de los desfavorecidos, a los que ponen en el centro de su actividad. Sus destinatarios quedan ahora lejos de Doris, pero siente sus problemas muy cerca y no deja de acudir a su llamada.
La sustitución de un tronco de madera con una cuerda como asidero, por un puente de madera en condiciones, puede cambiar el rumbo de una comunidad. Niños que puedan llegar a la escuela todos los días, aunque esté a kilómetros de distancia; adultos que puedan ir al mercado donde comprar alimentos y artículos de primera necesidad, aunque necesiten caminar durante varias horas.
Las condiciones de vida en la selva es algo que no podemos imaginar desde nuestras casas en urbanizaciones perfectamente acondicionadas y comunicadas. La Fundación Tierra para Todos nos recuerda que la vida de algunas comunidades indígenas que viven inmersas en la naturaleza, está lejos de parecerse al paraíso. Pero todos los pequeños esfuerzos pueden tener allí una gran repercusión, para que sus enclaves centenarios puedan mantenerse y brindarles las oportunidades que deseen tener.
Estamos expectantes ante lo que esta Fundación pueda continuar haciendo cada día para mejorar las oportunidades de los pueblos nativos y olvidados. No los perderemos de vista.
Escribe tu relato solidario con las palabras de este mes:
CINCO PALABRAS DE MIRIAM MOLE
Conoce la causa de este mes: