Fundación Cinco Palabras

logo fundación 5 palabras

CAUSA MES DE MARZO: JUNTOS POR CAMBOYA

JUNTOS POR CAMBOYA se constituye como asociación a finales del año 2008 de la mano Lidia Linde Ginesta, su fundadora y presidenta, y surge para combatir el abuso a menores que no disponen de recursos o de los medios para acceder a la justicia, que necesitan de un lugar seguro en el que poder residir y recuperar sus derechos.

Esto sucede en todas partes del mundo, pero en los países en vías de desarrollo es mucho más evidente, pues el sistema está atascado o no funciona plenamente.












En Camboya, las familias pobres envían a sus hijas a vivir en organizaciones denominadas “orfanatos”, con la creencia de que recibirán buena alimentación y educación, pero son abusadas laboral, física y sexualmente.
En ocasiones son las autoridades locales quienes plantean casos de abandono, por padres que se marchan a trabajar al extranjero y de los que no se vuelve a tener noticias, o padres divorciados que rehacen sus vidas de pareja donde los hijos anteriores no tienen cabida, dejándolos en manos de abuelas pobres, mendigas, o en lugares donde hay abuso de alcohol o drogas y malos tratos.

Por otro lado, hay un gran número de niños del género masculino, que nunca alzarán la voz ante el abuso sexual, porque en sus comunidades o aldeas no se considera la existencia de este tipo de abuso, alegando que un varón al no poder experimentar el embarazo ni la pérdida de virginidad, no es mensurable.

Para los menores que han sufrido algún tipo de maltrato y no tienen acceso a un lugar seguro donde vivir, Together for Cambodia – Juntos por Camboya dispone en la ciudad de Siem Reap de un centro para que puedan residir permanentemente, llamado DEI KOMA, que en camboyano significa LA TIERRA DE LOS NIÑOS.

DEI KOMA es a la vez un centro residencial, un centro deportivo y un centro educativo, y la construcción de todo el complejo quedó finalizada en febrero de 2016.
El centro residencial, el hogar, consta de tres edificios: una residencia femenina y otra masculina, separadas por un edificio de espacios comunes donde los residentes conviven, estudian y juegan. Actualmente está ocupado por 40 niños y jóvenes, aunque tiene una capacidad para un total de 120.
El centro educativo, llamado JAVI SCHOOL y construido dentro del mismo recinto, imparte clases de primaria a los residentes. En el centro se imparten además clases de inglés e informática, todas ellas de obligatoriedad para los residentes e impartidas por profesionales locales. Cuando disponemos de los adecuados expertos también se imparten clases de español y música.
El centro deportivo cuenta con un amplio campo de fútbol, una cancha de baloncesto cubierta y campo de voleibol, y diariamente se llevan a cabo actividades deportivas de todo tipo.
En DEI KOMA se les ofrece un lugar seguro, buena alimentación, chequeos periódicos de salud, buenas conductas de higiene y una educación escolar estandarizada. Se les devuelven o enseñan cuáles son sus derechos y ante todo se les da mucho amor y respeto. Poco a poco recuperan su infancia o adolescencia, con asesoramiento profesional terapéutico, tanto a nivel de consejo psicológico como psiquiátrico.












Un equipo cualificado de cuidadoras y maestros se ocupa de ellos cumpliendo con un estricto código ético y procedimientos de protección infantil, para lo cual se les entrena y supervisa periódicamente.
Actualmente hay contratados 15 trabajadores internos a la organización, entre cuidadoras, consejeras, profesores y otros trabajos de mantenimiento y gestión del centro, y tres de trabajo externo, como el psiquiatra y el terapeuta infantil.
Una vez los menores son adultos habiendo completado el ciclo académico de cada caso e ingresado en el mercado laboral, se les reintegra en la comunidad cumpliendo con los protocolos gubernamentales y realizando seguimientos de supervisión y asesoría.
Nunca se separa a los niños de su familia por razones de pobreza, si el entorno del menor es seguro y lo que requiere son facilidades de acceso a la educación, alimenticias y de higiene/salud. JUNTOS POR CAMBOYA se lo facilita en el domicilio familiar, supervisando y valorando periódicamente.
Las ayudas se clasifican como:
  • PROGRAMAS COMUNITARIOS
  • AYUDA A FAMILIAS
  • BECAS EXTERNAS
Estos programas pueden focalizarse también en ayudar a los tutores en la mejora de su salud, para que puedan hacerse responsables de los menores a su cargo. Se valora caso por caso, para que sea finalmente el menor en situación de riesgo quien se beneficie.
Todos los proyectos y programas de JUNTOS POR CAMBOYA se financian por medio de fondos privados.
Todo ello ocurre dentro de un marco legal. Trienalmente se revisa el acuerdo con el Ministerio de Asuntos Sociales, que les supervisa a través de un equipo de expertos que se desplaza desde la capital y desde el departamento de asuntos sociales del ayuntamiento de la ciudad. DEI KOMA está reconocido como Centro de Cuidado Alternativo de la Infancia, y como ONG, presentando su estructura, presupuestos e informes mensuales, trimestrales y anuales, a los Ministerios del Interior y de Economía/Finanzas.

La donación recibida de la Fundación Five Words – Cinco Palabras se utilizará para varios fines: Por un lado, el entrenamiento efectivo del personal responsable de los menores: cuidadoras y maestros. Por otro al desarrollo de planes efectivos de consejería, psicología y psiquiatría para los menores y jóvenes que lo necesitan.

Todo ello implica entrenamiento y participación en cursos y/o programas especializados, desplazamientos, material didáctico y de oficina, y manutención cuando se prolonga por varias horas.
Los niños acogidos por JPC han sufrido todo tipo de vejaciones y requieren de un apoyo emocional profesional, por lo que la ejecución de estos planes de entrenamiento y apoyo son de vital importancia para que se puedan desarrollar como adultos bien balanceados, en su máximo potencial.
Para terminar la presentación de esta hermosa labor solidaria, Lidia quiere enviar desde aquí su mensaje de agradecimiento:
“Gracias a nuestros Benefactores principalmente en España, otros países de Europa, Australia y USA, por sus aportaciones económicas y materiales. Por el apoyo emocional y por el respeto a nuestra labor. Sin ellos, no sería posible”.

QUIÉN ES LIDIA LINDE GINESTA

Nacida en Barcelona, durante la adolescencia se despertó en ella un interés que acabaría siendo su pasión en la vida: viajar y conocer el mundo, no conformarse con las imágenes compartidas por otros.
Con 19 años se instaló en Berlín occidental, trabajando como cuidadora de niños para obtener su sustento mientras estudiaba la lengua alemana. Dos años después, con un certificado en la mano del Goethe Institut regresó a España, y comenzó a trabajar en el sector turístico como recepcionista en Barcelona, Ibiza y Gran Canaria. Posteriormente se incorporó a Spanair, compañía para la que trabajó durante 20 años como auxiliar de vuelo, viajando por todo el mundo. Durante este largo período, residió también en París y Los Ángeles, y cursó estudios de psicología por la UNED.
En 2007 fue de vacaciones a Camboya e inició su actividad como voluntaria volviendo allí durante sus vacaciones.
Su vida dio un giro total en el año 2010, cuando la directiva de la organización con base en Camboya para la que recaudaba fondos y realizaba labores de voluntariado, fueron detenidos y acusados de mala gestión administrativa y pedofilia.
Las autoridades locales e internacionales le solicitaron permanecer en el país hasta que las investigaciones concluyeran, y que creara un nuevo marco legal bajo el que mantener unidas a las víctimas, buscar terapia y asistir a los juicios con ellos. Y así es como fundó su propia organización, JUNTOS POR CAMBOYA.
Desde entonces Lidia reside permanentemente en Siem Reap, donde construyó el centro para llevar a cabo esta labor, y según sus propias palabras, “donde está mi hogar, y no me veo en otro lugar”.

¿Cómo colaborar con Juntos por Camboya?

Visita su web

Zonta Madrid

https://www.zontamadrid.org

Zonta Málaga

https://www.zontamalaga.org

Visita su web

Escribe a

lidia@juntosporcamboya.org

Llama al

+855 89 26 19 15