CAUSA MES DE OCTUBRE: CAÍDOS DEL CIELO

CAÍDOS DEL CIELO es una organización pionera que desde 2009, y a través del Teatro, lucha contra la exclusión social, especialmente de personas sin hogar, trabajando en favor de la igualdad, la inclusión y la proyección social, aunando sus labores artística y social. Mediante el teatro acompaña a las personas más vulnerables en sus procesos de crecimiento y desarrollo humano para que puedan crearse nuevos caminos.
Es una organización sin ánimo de lucro, declarada de interés social, cuyo ámbito de trabajo es la Comunidad de Madrid.
CAÍDOS DEL CIELO es una organización consolidada con más de trece años de trayectoria y su valor artístico lo avalan siete montajes teatrales estrenados en reconocidos teatros públicos y privados.

El último montaje ha sido Transformación, con producción del Centro Dramático Nacional y estrenado en el Teatro María Guerrero a finales de 2020

En este caso el colectivo con el que trabajaron, primero en los talleres de formación y después en la puesta en escena, fue el de personas transgénero, el de los hombres trans. El proceso duró dos años, y culminó con seis semanas de funciones en el CDN con críticas excelentes y llenos diarios de público.

Ahora CAÍDOS DEL CIELO está a punto de estrenar una nueva obra: ISLA, que representarán del 3 al 29 de octubre en el Teatro Fernán Gómez de Madrid. Isla es una obra escrita por Paloma Pedrero (fundadora y presidenta de CAÍDOS DEL CIELO) y codirigida por ella misma y Pilar Rodríguez que refleja la sociedad actual a través de los ojos ingenuos y penetrantes los indígenas de una isla virgen. El montaje invita a los asistentes a trasladarse a una playa salvaje de esa isla perdida en el inmenso océano, donde se esconde un secreto. El público se convierte en la tribu y los actores, como embajadores indígenas que han viajado a la civilización, exponen los ritos y costumbres de nuestra sociedad. Así se genera una radiografía llena de humor y sin prejuicios preestablecidos de nuestros vicios y de la forma en la que nos comportamos.

¿Cómo trabaja Caídos del Cielo?

Realizan talleres de forma continuada -incluso en pandemia-, que implican a cientos de participantes entre personas en riesgo de exclusión, voluntarios, profesionales de las artes escénicas, psicólogos, trabajadores sociales, etc., consiguiendo que el teatro sea un vehículo de transformación que genera un gran beneficio en las poblaciones en riesgo de exclusión social.
Sus talleres más recientes se desarrollan en el Teatro Fernán Gómez y en el Teatro del Barrio, gracias a un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid a través del programa “Experimento Compañía”, promovido y financiado por el Foro de Empresas por Madrid. El objetivo de este programa es transformar la sociedad a través del arte, procurando apoyo psicosocial gratuito a personas en situación de soledad no deseada, a los que el taller de teatro ayuda a fomentar sus intereses artísticos, mejorar su autoestima y crear y reforzar lazos sociales y de apoyo. Hasta el momento se han realizado tres muestras abiertas del trabajo realizado en el CC Eduardo Úrculo de Madrid.

En febrero de 2022 comenzaron el programa “Experimento Compañía mayores de 65 años” que cuenta con la financiación de la Fundación EDP, y con la colaboración de la empresa social Natur Siglo XXI, la Fundación Acción Social por la Música y la Fundación Voces para la Conciencia y el Desarrollo.

Su Historia

En el año 1998 la directora y autora teatral Paloma Pedrero comienza a realizar talleres de teatro con personas sin hogar. Este trabajo culminó en 2008 con un ambicioso proyecto teatral: la puesta en escena de Caídos del Cielo, una dramaturgia sobre ellos e interpretada por ellos mismos junto a un selecto grupo de profesionales de las artes escénicas. Caídos del Cielo se estrenó dentro del Festival de Otoño en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, y se convirtió en un gran éxito, tanto ético como artístico, con una amplia   repercusión mediática.
“Porque queremos estar cerca de los que sufren, cerca de los que se hacen preguntas, buscan, tratan de comprender. Porque creemos en la rebelión y pensamos que solo a través de la creatividad podemos transformarla en solidaridad. Porque sabemos que la aventura del arte nos hace estar mejor y ser mejores.”
A partir de esta experiencia, en 2009 nace la asociación cultural CAÍDOS DEL CIELO, con el convencimiento de que el teatro es capaz de transformar a las personas, mejorar sus vidas y ser motor de cambio para combatir la exclusión. Desde entonces la ONG ha abierto sus puertas a todo tipo de personas en riesgo de exclusión y ha realizado siete espectáculos de entre los que destacan, por los reconocimientos obtenidos:
  • Caídos del Cielo (2008): Premio Talía de Teatro (2008) y nominada al III Premio Valle Inclán de Teatro (2009).
  • Magia Café (2014): nominada al IX Premio Valle Inclán de Teatro (2015).
  • Una guarida con luz (2018): reconocida por la iniciativa Art For Change de la Obra Social LA CAIXA.
  • Transformación (2020): reconocida entre las 10 mejores obras de teatro por el ranking de “El Cultural”.
Por otra parte, la Asociación ha ganado el Premio Dionisos de la UNESCO (2013) para proyectos teatrales con repercusión social y el Premio MAX Social de las Artes Escénicas 2022 por su trayectoria y labor realizada.

Además, Paloma Pedrero, fundadora y presidenta de la Asociación, recibió el Premio Cultura Viva por su importante aportación a la dramaturgia española y su sensibilidad social, fue nombrada embajadora mundial del teatro por la UNESCO en 2017 por la labor de CAÍDOS DEL CIELO, en la XX edición de los Premios Julián Besteiro de las Artes y las Letras (2021, recibió el galardón por su trayectoria profesional, su compromiso social con los más desfavorecidos y su lucha a favor de la igualdad y no discriminación. Asimismo, el SAMUR Social del Ayuntamiento de Madrid le otorgó en 2018 uno de sus premios anuales por su labor con personas sin hogar.

¿Cómo colaborar con Caídos del Cielo?

Anímate a ver su último montaje ISLA, que estrenarán el próximo 3 de octubre en Madrid:

También visita su web o escríbelos

www.caidosdelcielo.org/ong/

caidos@caidosdelcielo.org

623 309 731

Están esperando recibir socios, donantes y voluntarios que les ayuden a desarrollar su valiosa labor de inclusión social