Fundación Cinco Palabras

logo fundación 5 palabras

CAUSA MES DE SEPTIEMBRE: ASOCIACIÓN LAS NIEVES

Causa septiembre asociacion las nieves

La Asociación Las Nieves para la Protección Animal es una asociación sin ánimo de lucro que posee un albergue de acogida en Casarrubios del Monte (Toledo), donde llevan trabajando más de 28 años y en donde mantienen un gran nº de animales, sobre todo perros y gatos. Aparte de cuidar de ellos, Las Nieves tiene como objetivos:

  • Inculcar a la ciudadanía el respeto a la naturaleza y a todos los seres vivos, y el amor a los más cercanos, a los animales de compañía.
  • Concienciar de la necesidad de esterilizar a perros y gatos para evitar posteriores abandonos de las camadas.
  • Instar a los propietarios de galgos y otros perros de caza a finalizar la cría indiscriminada para la selección “los mejores”, para evitar la muerte de muchos animales que no debían haber nacido.

LA HISTORIA

La Asociación se constituyó el 15 de abril de 1995, pero Mª Luisa, su fundadora, junto a familiares y amigos, ya llevaba años cuidando de animales abandonados y necesitados.
A finales de los años 80 y primeros de los 90 el abandono de perros era masivo. Aparte de las pequeñas perreras municipales de algunos ayuntamientos había muy pocas protectoras de animales. Ni perros ni gatos se esterilizaban, era normal ver deambular perros por las calles y aparecían madres con sus cachorros en cualquier punto más o menos escondido: casas semidestruidas, fincas en las afueras y obras donde las perras estaban como guardianas, pariendo en cada celo, solas y habitualmente mal alimentadas y, por supuesto, abandonadas a su suerte, y durante el verano, apenas sin agua.
Ante esta situación, María Luisa y su marido -utilizando parte de la indemnización por despido de este-, compraron una finca rústica en Casarrubios, la perimetraron con cimientos y valla metálica y empezaron a acoger perros de Parla, Leganés y otros pueblos de la Comunidad de Madrid (sobre todo hembras de mediano y gran tamaño con sus camadas y perras de realas) y, por supuesto, gran cantidad de perros de caza provenientes de Castilla-La Mancha. También acogieron animales del saturado centro de recogida de Canto Blanco (Madrid).
En la finca, al menos, podían correr, tomar el sol, el aire, y sentirse libres y queridos… no eran “cosas” eran seres vivos y sintientes y tenían todo el derecho a vivir así hasta encontrar una familia que los adoptara. Todas las tardes, y los festivos y fines de semana durante todo el día, los animales estaban acompañados por Mª Luisa, sus hijas, su nieta y amigos y gente de la zona que adoraban a los animales.
Sin embargo, este gran trabajo voluntario de amor por los animales no fue bien entendido por todos y Mª Luisa fue denunciada por maltrato animal y contaminación ambiental. Precisamente fue el personal del SEPRONA el que, después de la inspección exhaustiva de la finca, le recomendó constituir una asociación protectora de animales y evitar estas desafortunadas situaciones.

Efectivamente, el proceso sancionador quedó en nada más que el sabor amargo por la denuncia, aunque sirvió también para alumbrar a la Asociación Las Nieves para la Protección Animal el 15 de abril de 1995.

Durante estos más de 28 años de andadura han prestado cobijo, cuidado y cariño a muchísimos animales encontrados en situación precaria, proporcionándoles familias de acogida en unos casos, y al resto una vida digna y confortable. También han realizado campañas de concienciación, ampliado y mejorado las instalaciones gracias a acuerdos con otras organizaciones y, sobre todo, gracias al soporte económico de socios, padrinos/madrinas y donantes, y también al trabajo de voluntarios.
Causa septiembre asociacion las nieves

SITUACIÓN ACTUAL

Sin embargo, Las Nieves está pasando ahora por un mal momento. Es una asociación madura, y muchos de sus socios “originales” han fallecido o tienen una edad avanzada y no pueden seguir contribuyendo al sustento económico de la organización. 

Las Nieves necesita nuevos socios que le permitan continuar su bonita y valiosa labor. Si estás interesado en conocer su labor visita su página web lasnieves.org, en la que también encontrarás las vías para ayudarles.

Para dar conocer la situación real, a continuación hemos transcrito el comunicado que han dirigido al entorno de la Asociación:

“Queridos socios, madrinas/ padrinos, voluntarios… amigos todos:

En esta ocasión no nos ponemos en contacto con vosotros para convocaros a una comida solidaria, o cualquier otro evento o reunión.

Queremos, necesitamos participaros la terrible situación económica a la que, lamentablemente, estamos llegando, con lo que esto podría suponer para el futuro de Las Nieves.

Desde la tan nombrada y lamentable “pandemia”, nuestra situación económica se ha ido poco a poco deteriorando, por diversas causas que pasamos a enumeraros:

Todos sabéis que:

  1.   NUNCA hemos tenido ningún tipo de subvención económica, oficial ni particular.
  2.   NUNCA hemos tenido convenio alguno con ayuntamientos ni administración.
  3.   Esta asociación ha sido, y por supuesto sigue siendo de ámbito privado, dependiendo absolutamente de las cuotas de los socios para su funcionamiento.
  4.   Sus inicios datan del 15 de abril de 1995.
  5.   Llevamos funcionando, siempre en estas condiciones de no subvenciones ni ayudas VEINTIOCHO AÑOS.
  6.   Por la “edad” de Las Nieves, bastantes de nuestros primeros socios han fallecido y, casi ningún familiar ha continuado con nosotros, solamente comunicándonos la baja de su familiar por esta causa.
  7.   Durante la pandemia, bastantes socios, agobiados por su propia situación económica, según nos comentaron, se dieron de baja “hasta que pudieran reincorporarse de nuevo, si su situación económica lo permitía”. (Esto apenas ha sucedido).
  8.   También hace años que tuvimos que dejar de poner mesas solidarias por varias razones: falta de voluntariado, exceso de estas mesas de las múltiples asociaciones que se han ido creando, dificultades económicas del público en general, para repartirse entre tantas organizaciones protectoras….
  9.   Y, por supuesto, encarecimiento actual de piensos, gastos veterinarios, gasolina, sueldo y seguros sociales de los trabajadores que atienden a los perros, etc.
  10. FINALMENTE, no se han cubierto con nuevas ALTAS, la gran cantidad de BAJAS de nuestros antiguos socios.
Causa septiembre asociacion las nieves

«Esta es la terrible situación en que nos encontramos, y que solamente podría paliarse con la entrada de nuevos socios y/o ampliación (por poco que fuera) de las cuotas de los actuales -que mayoritariamente, no son excesivamente elevadas- algo que también comprendemos por la actual mala economía mundial.

Además de todo lo anteriormente expuesto, creemos que somos casi la única asociación protectora que, sin saber por qué, no recibimos donaciones de pienso, y otros tipos de alimentación para nuestros animales, así como de otro tipo de productos como vacunas, etc. por parte de empresas dedicadas a la alimentación  y sanidad  animal, de la que SÍ disponen gran cantidad de conocidas e importantes protectoras que, además, tienen convenios económicos con ayuntamientos (por supuesto, generalmente de la Comunidad de Madrid).  ¿Será que pertenecemos a Castilla La Mancha?

 

Sentimos enormemente tener que comunicaros todo lo anteriormente expuesto, pero es algo que como socios, padrinos, voluntarios y amigos en general, debéis conocer cuanto antes.  Está en juego la continuidad, como hasta ahora, de nuestros cogidos. Que puedan seguir disfrutando de la vida en libertad que les ofrecéis y que no deberíamos NI POR SUPUESTO, querríamos cambiar.

Querido/as amigo/as, NECESITAMOS AYUDA URGENTE para poder paliar esta difícil situación.  Gracias por llegar hasta aquí.  Un fuerte abrazo.

Marisa, M. Carmen”

La Asociación Las Nieves quiere transmitir su más sincero agradecimiento a su muy querida amiga y socia ROSA MONTERO, por la gran difusión realizada a partir de la recepción de este comunicado a los socios.