PRÓLOGO MES DE DICIEMBRE: FACTORH

Palabras… vehículo de comunicación y también de desencuentro. Dibujan puentes en forma de vida, sueños, anhelos…despiertan risa y también ira. En ocasiones se mal usan, se degradan, incluso llegan a perder el sentido propio que les daba la vida.
Mar Olayo imaginó hace unos años con mucho acierto, que las palabras pueden “viajar” para transformarse en “ayuda” necesaria en las múltiples heridas que la humanidad crea dejando fuera a los más débiles y desfavorecidos. Y como una hada madrina ideó todo un juego donde alguien propone CINCO PALABRAS y otros componen un relato o un poema, con esas palabras en el mismo orden que fueron regaladas. Sirven cada mes a una causa solidaria, Mar y todos sus colaboradores convierten estos relatos, en generosa y necesaria ayuda para quien más lo necesita.
Este mes CINCO PALABRAS, colabora con FACTORH. Conozco a la organización desde hace tiempo de la mano de Nacho Muñoz, cofundador junto con Claudia Perandones de la misma. Ayudan a más de 700 familias en zonas de Latinoamérica donde la enfermedad de Huntington tiene una mayor prevalencia y donde viven en unas condiciones de extrema pobreza. Esta enfermedad popularmente llamada “San Vito”, es genética, neurodegenerativa y mortal. El 50% de los hijos de afectados corren el riesgo de padecerla y deja a las familias en total desamparo y marginalidad, con poco acceso a sus necesidades básicas. El trabajo humanitario que realiza la organización es fundamental para estas familias. CINCO PALABRAS con su mágico relato del mes, va a ayudar a mejorar las condiciones de calidad ambiental en las viviendas de las 200 personas con EH, registradas por el Programa: Huntington: una esperanza en proyecto en el estado de Zulia, Venezuela.
No encuentro ahora las palabras justas de agradecimiento que merecen personas como MAR y NACHO por su contribución y por la labor que llevan a cabo. Sin hacer ruido hacen que el mundo sea mejor.
Y CINCO PALABRAS cada mes, lo convierte en ESPERANZA.
Carmen Navarro González.

Carmen Navarro

Licenciada en la Escuela de Arte Dramático y Danza de Valencia en 1987, con una amplia formación en actuación y artes escénicas, participa en varias películas entre las que destacamos Tacones Lejanos, Torrente el brazo tonto de la ley, y Vientos del Mal. Ha participado en las series de Televisión La que se avecina, Con el culo al aire, Sin senos sí hay paraíso, o La reina del sur entre otras. En teatro hemos podido verla entre otros montajes en La antesala, La cena y Yerma). En 2013 escribe y dirige su primera obra de Teatro, «Retales».
Actualmente actúa en la obra de Juanma Pina «Punto y Coma», en el teatro Lara de Madrid, labor que compagina con la escritura y su trabajo de coach de actores, entre otros proyectos.
Queremos expresar nuestro agradecimiento a Carmen Navarro por su dedicación y apoyo a la Fundación Cinco Palabras.
La solidaridad es una constante en la vida de esta gran mujer, que no solo ha colaborado repetidamente con Cinco Palabras, sino con otras asociaciones y proyectos, como el que nos presenta en esta ocasión. Gracias por presentarnos y prologar la causa de Factor H, y por aportar tanto en la difusión y el impacto de nuestras causas.
En la imagen recordamos el momento en que la actriz nos regalaba sus cinco palabras cuando todavía éramos asociación.