Convenio de colaboración – Fundación Five Words Cinco Palabras – Asociación Kelele África

El proyecto se desarrolla en el oeste de Uganda y consiste en la financiación del primer curso de educación secundaria a 15 estudiantes que acaban de completar con éxito el ciclo de primaria a través del Programa de Becas que desarrolla la Asociación Kelele África (en adelante, la Asociación) desde 2013. Estos jóvenes pertenecen a familias con una situación económica muy precaria, y sin el apoyo del Programa de Becas no podrían continuar sus estudios:

Los estudiantes provienen de las aldeas de Kasenda, Kimya y Kihogo y han sido seleccionados por la Asociación en base a su rendimiento académico y determinación para continuar su formación, y teniendo en cuenta la igualdad entre géneros. Estos 14 estudiantes (7 chicas / 7 chicos) cursarán sus estudios en régimen de internado trimestral en centros académicos de Fort Portal.
La becas incluyen matrícula, cuotas escolares, material escolar, tres viajes de ida durante los tres trimestres, alojamiento, comida y seguro escolar. Los padres colaboran con el pago del uniforme y los tres viajes de regreso de los tres trimestres.

Se otorgará una Beca Especial a un estudiante con capacidades diferentes (sordomudo) al que la Asociación Cinco Palabras ha venido sufragando los estudios de primaria. Este joven vive en Fort Portal, pero tendrá que cursar sus estudios en Kampala (capital del Uganda, al este del país) puesto que en su ciudad de residencia no hay ningún centro de educación secundaria especializado en niños con sordera; por esta razón la escolarización del joven se ha retrasado y comenzará el curso en el segundo trimestre.
Excepcionalmente, la Beca Especial incluye, además, transporte de ida y vuelta del estudiante y dos acompañantes, uniformes y enseres.

Objetivo General
Facilitar que los niños y jóvenes de Uganda tengan acceso a las oportunidades necesarias para un futuro más próspero, ayudando así al desarrollo de sus comunidades y del país.

Objetivos específicos:

Facilitar el acceso a una educación de calidad a niños y jóvenes, sobre todos de las aldeas de Kasenda, Kimya y Kihogo, especialmente a aquellos que viven en condiciones de extrema pobreza y tienen menos oportunidades de acceder a la educación.

Fomentar la igualdad de género y la educación para las niñas, ya que a menudo se enfrentan a barreras culturales y económicas que les impiden asistir a la escuela.

Mejorar las habilidades académicas y la autoestima de los estudiantes a través de programas de tutoría y actividades extracurriculares.

Fomentarlaparticipaciónactivadelacomunidadylospadresenlaeducacióndelosniños,através de la colaboración y el diálogo constante.

Este proyecto contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, en concreto:

–  ODS 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

–  ODS 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje
durante toda la vida para todos.

–  ODS 5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

–  ODS 10. Reducir la desigualdad en y entre los países.

–  ODS 17. Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

DURACIÓN DEL PROYECTO
12 meses, de enero a diciembre de 2023

CAUSA DEL MES DE DICIEMBRE 2021: KELELE ÁFRICA

En diciembre del 2021 la Asociación Kelele fue causa del mes desde la Asociación Cinco Palabras. Personalidades como José Carlos Domínguez Curiel, Nelson De TorresSantiago Villena, Ramón Alonso y Eduardo Del Riego, nos regalaron sus Cinco Palabras para los relatos solidarios con los que difundimos a su gran labor.

ONDA CERO -MÁS DE UNO SIERRA – Mundo Social: KELELE ÁFRICA

Mónica Rodríguez entrevista a una de las fundadora de Kelele África,  Chelo Morueco de la Fuente.

EVA HENRICH, PRESIDENTA Y CHELO MORUECO DE LA FUENTE, SECRETARIA DE KELELE
Eva Henrich, presidenta y Chelo Morueco de la Fuente, secretaria.

Los niños y las niñas de Kelele África nos enviaron su baile, con su uniforme verde, en apoyo a la II CARRERA SOLIDARIA CINCO PALABRAS PARA LA ERRADICACIÓN DE LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA.