Convenio de Colaboración – Fundación Five Words Cinco Palabras – Fundación Kirira

El pasado mes de junio firmamos un Convenio de Colaboración con la Fundación Kirira. 15 becas para la “Mejora de las condiciones educativas y sanitario reproductivas de las niñas y jóvenes de la comunidad de Tharaka, Kenia”:  Garantizando el acceso a la educación de calidad a las niñas en riesgo de vulnerabilidad que sufren la MGF, mediante la distribución de becas de estudio.  Contribuyendo a la campaña en contra de la mutilación genital femenina y otras violencias basadas en el género en la comunidad de Tharaka.

En Kenia todavía perviven prácticas tradicionales perjudiciales para la salud y la vida de niñas y mujeres, como la Mutilación Genital Femenina (MGF). Cientos de niñas de entre 8 y 15 años se ven forzadas a abandonar sus estudios cada año, antes o después de habérseles realizado la ablación, ya sea porque están preparadas para el matrimonio, dedicándose a los cuidados de la casa y/o familia, o bien por motivos de salud, algunas incluso no sobreviven a la mutilación. El riesgo de sufrir estas prácticas, muy presentes en algunas regiones como Tangulbei, Kuria o Tharaka, donde se plantea el presente proyecto, se ha visto incrementado por la situación de crisis sociosanitaria de los últimos años.

En este sentido, la intervención pretende garantizar la permanencia de 15 niñas Tharaka en el sistema educativo de secundaria mediante el programa de becas de estudio, para que opten a un futuro libre, seguro y lejos de la violencia. Por otro lado, se contribuye a la realización de la campaña educativa contra las prácticas tradicionales nocivas en la región de Tharaka. El presente proyecto forma parte de una intervención más amplia que realiza Fundación Kirira en Kenia con su contraparte local, Kirira NGO desde 2007 en Kenia. Con estas actuaciones, se garantizan derechos básicos a menores, adolescentes y jóvenes, principalmente niñas, relacionados con la cobertura de necesidades básicas, educación y la protección e integridad física para aquellos casos de menores en riesgo de sufrir violencia.

15 niñas sin recursos en riesgo de sufrir la mutilación optarán a una beca para continuar con los estudios de secundaria, como alternativa a la ablación. Las niñas son la principal población beneficiaria ya que se les realiza la ablación y sufren las consecuencias de esta brutal costumbre. Además, dejan de ir a las escuelas y nunca completan su educación. Como principales causas de este fracaso escolar se encuentran la marginalidad de la mujer y la mutilación de las niñas. Ellas son las víctimas directas de una continua violación de sus derechos más fundamentales.

CAUSA DEL MES DE MAYO 2022: FUNDACIÓN KIRIRA

En mayo del 2022 la Fundación Kirira fue causa del mes desde la Asociación Cinco Palabras. Personalidades como Carmen ParísMiguel Molina,  Raphael y Manolo Royo, nos regalaron sus Cinco Palabras para los relatos solidarios con los que difundimos a su encomiable labor.

En abril el 2022 realizamos numerosos evento para nuestro 9º Aniversario como Asociación Cinco Palabras, como la II CARRERA SOLIDARIA PARA LA ERRADICACIÓN DE LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA, donde lo recaudado se destinó a Mundo Cooperante, Wanawake y Fundación Kirira, organizaciones que luchan contra esta lacra.