¡Suscríbete ahora a nuestra newsletter!

PRÓLOGO MES DE JUNIO

DE VIRGINIA SILVA, DIRECTORA DE AFADEMA

LA CAUSA DEL MES: EL ALZHÉIMER

La vida y las circunstancias se confabularon para que fuera yo quien tomara el relevo de otras personas en esta ardua tarea de dar respuesta a las necesidades de las familias y pacientes con la enfermedad de alzhéimer.

Todo comenzó cuando trabajaba en una clínica y llegó a mis manos una mujer con depresión porque su marido no se acordaba de fechas importantes, como el aniversario de sus hijos. Lo que inicialmente ella creía un desinterés de él por la relación y la familia, realmente escondía otra cosa más preocupante: una enfermedad llamada alzhéimer.

A partir de ahí, mi interés por investigar esa enfermedad (sus causas, sus síntomas y toda la repercusión que generaba no sólo en la vida del paciente, sino también en su entorno más próximo), hizo girar el timón de mi vida profesional hasta hacerme descubrir una vocación desconocida hasta entonces para mí.  Pude ayudar de verdad a esa mujer cuando me di cuenta de que la enfermedad de su marido necesitaba de su parte un aprendizaje lleno de aceptación y comprensión. Las sesiones con esa mujer se volvieron cada vez más frecuentes y luminosas, pero también me di cuenta de lo insuficientes que eran para proporcionarle toda la información y los recursos que ella necesitaba. Fue así como yo quise brindar toda esa ayuda y apoyo realizando ese sueño que hoy llamamos AFADEMA.
La ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y PERSONAS AFECTADAS POR LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTRAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS DE MADRID (AFADEMA) es un espacio de apoyo que nace de esas necesidades de pacientes y familiares al hacer frente a una enfermedad que te lo quita todo. Quería que esta asociación fuera esa segunda familia que todos necesitamos para paliar la soledad y el desamparo que se siente en esa terrible circunstancia. De ahí que nuestro eslogan sea: “La enfermedad de la mente que necesita corazón”.

Para cumplir nuestros objetivos, desarrollamos diversos proyectos destinados a: visibilizar la figura del cuidador, concienciar a la sociedad sobre el drama y necesidades que padecen estas personas, y ofrecer formación y asesoramiento continuo desde el diagnóstico hasta el final de la enfermedad. Asimismo, con los pacientes realizamos talleres de estimulación cognitiva y tratamientos no farmacológicos (terapia ocupacional, psicomotricidad, arteterapia, musicoterapia, etc.) para retrasar todo lo posible su deterioro cognitivo.

Dirigir AFADEMA desde su creación en 2017 es un reto continuo para cubrir cada vez más necesidades y brindar más apoyo y recursos a los enfermos y sus familias. Nos hemos convertido en el referente de muchísimas de ellas gracias a nuestro optimismo infatigable, que reside en la certeza de que, con la ayuda necesaria, podemos aprender a convivir con esta dura enfermedad.

Esperamos que estar presentes como CAUSA DEL MES de la Fundación CINCO PALABRAS nos ayude a contribuir a nuestro proyecto y los 410 socios de la actualidad se sigan sumando.

VIRGINIA SILVA ZAVALETA

LA Directora de AFADEMA nos ofrece una breve semblanza de sí misma

Soy VIRGINIA SILVA ZAVALETA y trabajo desde hace veinticinco años en el ámbito clínico, sanitario y neuropsicológico, con especialización en demencias. También me dedico a la formación, pues soy profesora honoraria de alumnos en prácticas del Grado en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). He publicado numerosos libros y artículos sobre salud mental y deterioro cognitivo.

Como experta en salud mental y conocedora de los beneficios del ejercicio físico, practico yoga, pilates y senderismo. También disfruto de la música, el arte y la meditación como aspectos que permiten la conexión con nuestra parte espiritual, necesaria en toda buena salud.

Tuvimos el placer de conocer a Virginia  y la labor de AFADEMA gracias a Brígida de Fez, cuando nos invitó a ver el corto “Paris 70”, con un conmovedor guion del escritor guionista, Nach Solís.

El Vídeo Forum tuvo lugar en la Asociación AFADEMA Asociación de familiares y personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas de Madrid, con su directora Virginia Silva  y la moderadora Brígida de Fez.