Fundación Five Words Cinco Palabras y Cinco Palabras uniendo Comunidades en AWÁ

La colaboración de la Fundación Five Words, Cinco Palabras, se centra en la construcción de un puente peatonal en la comunidad AWÁ de Río Tigre, que permitirá el paso seguro de niños y niñas que van a la escuela, así como de la población en general, unas 200 personas en total.

El puente tendrá 25 metros de longitud y estará construido principalmente de madera procedente de árboles caídos de la zona.

Desde allí nos llegan noticias gracias a Doris Jacqueline Castillo Vargas quien se encuentra en la zona supervisando los avances:

“Mi experiencia en los pueblos Awa.

Difícil escribir un mundo de sensaciones, sentimientos experiencias miedo y frustración.

Madrugar a las 4 de la mañana para llegar a la terminal de autobús y esperar salir a las 05:40 am rumbo a una comunidad alejada de la ciudad, llegamos a las 07:30 con el material comprado y ahí en mitad de la carretera nos espera una camioneta donde luego de hora y media de camino bajamos al encuentro de una pequeña representación de la comunidad, las mulas, botas de agua, y toda la gana, intriga, y deseos de llegar. Yo, urbanita no contaba con tener que subir en una mula, ver cómo este noble animal cargaba con el material para el puente, cable de acero, mallas, clavos y demás herramientas para ese trabajo, llevamos arroz, panela, gasolina, mochilas y nuestro peso. Que gran labor hacen esos animales y que poco se les puede cuidar.

Hora y media después de cabalgar sobre la mula tengo que bajar y empezar a caminar, mi falta de experiencia y pericia me hicieron pensar que podía llegar caminando, y a decir verdad, llegué agotada y desfalleciendo pero llegué.

Tres horas y media después de caminar por medio de un paisaje selvático, pisando charcos , lodazales, pasar por cascadas, abrumada por ese paisaje y la valentía de su gente. No hay otro medio de transporte, no hay hospital, centro médico y sus mujeres embarazadas bajan y suben andando en dos horas lo que a mi me costó 3 horas y media más hora y media de mula.

Rodeada de naturaleza y cascadas con el ruido del lodo en mis pies y el paso de las mulas no podía imaginar lo que encontraría; no hay comunicación entre orillas separadas por 30 metros de río, unos tablones viejos estropeados colgados sin mucha seguridad, por ahí pase, encomendándome a todos Los Santos que recordé .

En la comunidad la gente en medio de su pobreza te recibe con todo lo que tiene, agradecida por el material para el puente, sus palabras fueron Dios le pague, para la Fundación Cinco Palabras, para Mar y todos los que hacen esta gran labor. Con qué poco son felices.

El 29 y 30 harán el puente y nos remiten fotografías y vídeos de la minga.

Hay tanto por hacer, tantas necesidades y gracias a vosotros poco a poco lo iremos haciendo.

De corazón Gracias Mar, gracias Cinco Palabras.

2 comentarios en “Fundación Five Words Cinco Palabras y Cinco Palabras uniendo Comunidades en AWÁ”

1. Miguel Ángel Casado

Espero que os guste

Al final:

Atrapamos los momentos cuando sentimos que los podemos perder. Como la sororidad entre mujeres, enfrentandose juntas a las adversidades. Algún día ayudaremos, con solidaridad, como deberíamos hacerlo . Las heridas están hechas para curarse, al igual que las palabras para decirse. Algunos piensan que la vida es una paparrucha, otros, un absurdo infinito. Algunos la tratan como tratas a una fruslería, pidiendo perdón sin sentirlo, un fallo deliberado sin pensar en las consecuencias. Oímos por la televisión y por la radio noticias, que nos deberían enfadar, pero no las escuchamos ¿Por qué será?.

2. Encantadora muralista

Encaramada en los herrumbroso andamios de esta obra abandonada a medias, pone todo su ingenio y destreza en lo que hace. Desde abajo veo que lleva las uñas pintadas como no me gustan, estrafalarias. En cada oreja pendientes que me molestan menos por sus dimensiones que por lo flamenco que le quedan, descarados como ella misma. En el tobillo izquierdo su sensual tobillera tribal le protege de los peligros del mundo, dice. Canalla o no, su grafiti en el edificio del ayuntamiento tiene mucho arte. Me tiene esposado por su pulsera gitana, o quizá sea solo su magnetismo personal.